lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Rusia e Irán refuerzan su alianza estratégica

9ERP 33050537 rohaniputin

Moscú, 12 mar. Irán y Rusia extienden el acuerdo de cooperación integral hasta marzo de 2026 y refuerzan su alianza estratégica frente a las sanciones occidentales.

La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia han renovado este viernes por otros cinco años su Tratado sobre los Principios de las Relaciones y los Principios de la cooperación firmado el 12 de marzo de 2001, según ha anunciado el embajador iraní en Moscú, capital rusa, Kazem Yalali.

La Cancillería de Irán ha celebrado el 20 aniversario de la firma del acuerdo de cooperación integral entre Teherán y Moscú y destaca que el evento coincide este año con el intercambio de “mensajes importantes” entre el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Mediante un comunicado, el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores ha considerado a Rusia como “un amigo y un vecino poderoso”, con el que aboga por impulsar la cooperación en todos los terrenos “en base al respeto mutuo”.

Gracias a la determinación de los líderes de ambos países, las cooperaciones Teherán-Moscú ya están más estrechas que nunca y benefician a los intereses de la región de Asia Occidental y el mundo entero, se lee en la nota.

Irán y Rusia “rechazan las sanciones unilaterales e inhumanas” impuesta por potencias hegemónicas, “se oponen a la injerencia occidental en los asuntos internos de otras naciones”, y urgen al mundo a respetar el derecho internacional.

A principios de este mes en curso, el embajador ruso en Irán, Levan Dzhagaryan, entregó un mensaje de Putin al asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, durante una reunión en Teherán.

Se trata de la respuesta del primer mandatario ruso a un “importante mensaje” del Líder de Irán sobre “asuntos estratégicos” para los dos países, el cual fue entregado en febrero durante una visita a Rusia del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

Durante la reunión con el embajador ruso, Velayati consideró a Rusia e Irán como “importantes amigos y vecinos estables”, que mantienen relaciones estratégicas en varios campos y destacó que la victoria de Siria en la lucha contra el terrorismo es un ejemplo de cooperación efectiva entre Teherán y Moscú.

(HispanTV)

Impactos: 13

Compartir: