viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Rusia saluda decisión de EE.UU. sobre desarme nuclear

w dmitri peskov

Moscú, 22 ene (Prensa Latina) Rusia saludó hoy la decisión de Estados Unidos de analizar una posible extensión por otros cinco años del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3), el cual caduca en febrero próximo.

Moscú se pronuncia por la conservación y ampliación del tratado, para obtener un espacio de tiempo con el fin de realizar conversaciones sobre el asunto del desarme nuclear, señaló el vocero oficial, Dmitri Peskov.

Sin dudas, nosotros podemos saludar la voluntad política para la extensión del Start-3, pero todo dependerá de los detalles de la propuesta norteamericana, la cual aún no estoy en condiciones de comentar, pues es necesario estudiarla, afirmó el portavoz.

De su lado, la vocera de la cancillería, Maria Zajárova, también consideró positivo el anuncio hecho por la portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, sobre la extensión por otros cinco años del referido tratado.

Rusia se pronunció y se pronuncia consecuentemente por la aprobación de tal decisión, señaló Zajárova, en alusión a la posición de su país de prorrogar el Start-3 para permitir la discusión de temas vinculados a la estabilidad estratégica de forma más detallada. La administración del expresidente norteamericano Donald Trump nunca respondió a la propuesta hecha por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en noviembre pasado de extender al menos por un año el mencionado acuerdo, firmado en abril de 2010, para negociar aspectos del desarme nuclear.

En su conferencia de prensa anual en diciembre último, Putin advirtió que en el orbe solo queda el Start-3 como único documento vinculado al control de armamentos, tras la salida de Estados Unidos de los tratados de Defensa Antimisil y de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Además, la administración del republicano Trump también anunció el abandono por este país del Tratado de Cielos Abiertos, por el cual se efectuaban vuelos mutuos de control sobre armamentos desplegados en los países participantes en ese arreglo.

En su momento, Washington intentó vincular la prórroga del Start-3 con la inclusión de China en el INF, pero Moscú argumentó que ello era una decisión soberana de Beijing, la cual para nada se muestra interesada en abordar el tema de la reducción de sus armas de mediano y corto alcance.

Visitas: 37

Compartir:
Salir de la versión móvil