martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus apuesta por consolidar exportaciones

La provincia cuenta actualmente con 140 productos entre bienes y servicios en el mapa de exportaciones, con cerca de medio centenar consolidados

exporta

Tras un año con resultados discretos en la comercialización de productos en el exterior, Sancti Spíritus apuesta en el 2023 por la consolidación de sus exportaciones, en medio de los esfuerzos del país por diversificar la presencia de insumos nacionales en el mercado internacional.

De acuerdo con Ignacio Pérez González, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Internacional y Relaciones Internacionales, adjunto al Gobierno en el territorio, durante el pasado año no se cumplió en su totalidad en plan de exportaciones por factores objetivos vinculados a los efectos de la pandemia, la crisis económica dentro y fuera del país y el recrudecimiento del bloqueo que hizo que los insumos necesarios para la fabricación de productos líderes no llegaran al país, lo que incidió en el flujo de negocios foráneos y convenios de fletes y estadía con las diferentes navieras.

En medio de este escenario, aclaró, terminaron el año en una mejor situación el tabaco en rama negra, algunos productos del mar como la langosta y algunos servicios biotecnológicos, mientras que otros como la miel, los servicios académicos, el carbón y el tabaco torcido, entre otros, crecieron, pero no llegaron a lo convenido.

No obstante, aclaró Pérez González, en la provincia de Sancti Spíritus ha aumentado en los últimos años la presencia de fondos exportables, en el que participan varias ramas de la economía. De igual manera puede hablarse de resultados cualitativos, ya que en la provincia se trabaja en la actualidad con 140 productos entre bienes y servicios en el mapa de exportaciones, de ellos 48 consolidados y el resto en fomento y desarrollo.

Se labora para consolidar en el año 2023 el trabajo del único polo exportador de la provincia, la Empresa de Granos Sur del Jíbaro,

entidad que planifica producir 1 981 toneladas de carbón y carbonilla para el presente año, cifra superior al real del año anterior.

De igual modo se pretende diversificar lo que se exporta, más allá de los productos tradicionales, al tiempo que se trabaja en la identificación y fomento de otros surtidos exportables dentro del territorio, entre ellos las frutas exóticas.

Tomado de Escambray

Publicación Recomendada:

Potencian servicios informáticos en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 32

Compartir:
Salir de la versión móvil