jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus está en condiciones de enfrentar eventos de desastres

Sancti Spíritus listo para enfrentar eventos de desastres. Así lo informó el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al resumir el control integral que durante tres días recibió el territorio.

pardo guerra en sancti spiritus foto vicente brito 800x525 1

La certeza de que fortalecer el sistema de la Defensa Civil ofrece seguridad en la protección trascendió entre las conclusiones derivadas del control integral que durante tres días recibió la provincia para revisar y actualizar los planes de reducción de riesgo de desastres.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, destacó en el resumen de la visita que a partir del trabajo que tiene el territorio y las diferentes evaluaciones realizadas “podemos apreciar que la provincia está en condiciones de continuar enfrentando cualquier evento relacionado con la reducción de desastres, o del tipo que sea”.

Asimismo, señaló que se visitaron múltiples objetivos, se constataron los planes de reducción de riesgos y se evidenció la disposición de cada entidad y colectivo para prepararse en esta actividad; de manera que “nos da más seguridad sobre la preparación que tiene la provincia desde el punto de vista de reducción de riesgo de desastres”, declaró Pardo Guerra.

La evaluación de la actividad de la Defensa Civil abarcó visitas a los diferentes municipios, entidades de la producción, los servicios, a la vez que particularizó en los planes de reducción de riesgos en los sectores de la Salud y los Recursos Hidráulicos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil constató el desempeño del territorio para identificar los peligros, las vulnerabilidades existentes y la planificación económica por sectores, todo lo cual permite un monitoreo del riesgo de desastre en el territorio.

Durante el recorrido de tres días por la provincia, el general de división Ramón Pardo Guerra apreció que las entidades visitadas tienen los planes de reducción de riesgo de desastres actualizados, a pesar de las complejidades derivadas de la pandemia, a la vez insistió en la necesidad de prestar especial atención desde que se da la fase de Alerta Temprana para garantizar las medidas oportunas encaminadas a la protección de la economía y la población.

Además de identificar puntualmente vulnerabilidades y nuevas aristas que permiten fortalecer la Defensa Civil, la visita dejó valiosas experiencias y recomendaciones, entre las cuales distinguen incorporar al plan de riesgo de desastre a las mipymes y las plantas de oxigeno del territorio, así como se orientó mantener la vitalidad de los grupos de electrógeno de emergencia.

En el resumen del control de la Defensa Civil, que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, se abogó por estar preparados para enfrentar cualquier evento que pueda ocurrir y fortalecer en cada lugar y zona el trabajo de la Defensa Civil.

Tomado de Escambray.

Publicación Recomendada:

Reconoció Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil trabajo de los cabaiguanenses (+ Audio)

Visitas: 57

Compartir:
Salir de la versión móvil