jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus: Extreman medidas para contener contagios por la COVID-19

plazoleta Hanoi de sancti spiritus en cuarentena 2 foto oas

Restricción de movimiento en varias áreas del municipio cabecera, suspensión del transporte —tanto urbano, intermunicipal como rural— y la prohibición del servicio gastronómico al interior de las unidas figuran entre las nuevas disposiciones.

A partir de la dispersión de la COVID-19 en la ciudad de Sancti Spíritus —donde hoy existen casos positivos al nuevo coronavirus en los seis Consejos Populares urbanos de este territorio— se han adoptado por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) nuevas disposiciones para intentar contener los contagios por la enfermedad.

Según trascendió esta tarde en la Revista Especial, trasmitida por Centrovisión Yayabo, en las últimas horas se ha restringido la entrada y la salida de varias zonas de la cabecera municipal, entre las que se incluyen la Plazoleta de Hanoi, un área de Jesús María, de la Avenida 26 de Julio, del Camino de Las Cañas, Los Olivos, el Reparto 23 de diciembre, el Camino de La Habana…

Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del CDM, informó, además, en la comparecencia televisiva que a partir del primero de octubre se limita el movimiento desde y hacia el municipio cabecera. “Se suspende el transporte intermunicipal desde Sancti Spíritus a otro territorio, así como el rural pues no viajarán ómnibus a ninguna comunidad y se reduce al 50 por ciento la capacidad del transporte urbano”.

En ese propio sentido Lorente Jiménez señaló que tampoco brindarán servicios a partir de este jueves los mototaxis, los bicitaxis, los coches, las máquinas y los camiones de pasajes de uso particular e, igualmente, quedan suspendidos los puntos de embarque.

Entre las recientes disposiciones establecidas por el CDM también se halla el reajuste de los programas educacionales con el propósito de terminar el curso con la mayor brevedad posible sin violentar ninguno de los procesos.

“Las escuelas especiales ya cierran —apuntó el vicepresidente—; en el caso de Secundaria Básica, solo restan las revalorizaciones de séptimo y octavo grado y en la Enseñanza Primaria los estudiantes de primer ciclo han ido terminando. No obstante, permanecerán abiertos tres centros educacionales para aquellas madres trabajadoras que necesiten el seminternado para sus hijos”.

Por su parte, en el ámbito del Comercio y la Gastronomía no se permitirá la prestación de servicios al interior de las instalaciones —solo se ofrecerá en la modalidad de “para llevar”— y se pospondrán aquellos trámites de la población que no sean imprescindibles.

El también miembro del Consejo de Estado reiteró que se mantiene la prohibición de movimiento por la ciudad desde las siete de la noche y hasta las cinco de la mañana, la regulación de dos horas para los velatorios de los fallecidos, la no asistencia de personas con síntomas respiratorios a centros laborales y el incremento del trabajo a distancia.

Tales disposiciones se arrecian ahora cuando la cabecera provincial presenta una de las situaciones epidemiológicas más complejas del territorio, pues en las últimas jornadas concentra la mayor cantidad de los casos confirmados con el SARS-CoV-2 en la provincia.

Así lo expuso el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien enfatizó que al último de los focos activos en la ciudad espirituana corresponden la mayoría de los pacientes diagnosticados en las jornadas anteriores.

“De ese foco —informó Rivero Abella— se han estudiado aproximadamente 2 015 personas y han salido un número importante de casos. El gran problema es que no se precisa aún la fuente de infección que desarrolló este foco activo”.

En la provincia existen dos eventos abiertos —uno relacionado con el hotel Village Costasur, de Trinidad, y uno en la comunidad de Bernal, en Jatibonico— y se trabaja intensamente el control de focos en varios lugares de la provincia, con énfasis en los tres del municipio cabecera.

Como parte de tales acciones más de 420 personas permanecen internadas en centros de aislamiento para contactos y 68 sospechosos en las instalaciones habilitadas para estos fines.

Visitas: 28

Compartir:
Salir de la versión móvil