sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sancti Spíritus: Frutas Selectas da otro paso en la sustitución de importaciones

fruta selectas

La moderna línea de procesamiento de frutas y vegetales abierta en Frutas Selectas permitirá reducir la compra en el exterior de varios surtidos para el sector turístico.

Con la puesta en marcha de una moderna línea de procesamiento de frutas y vegetales para lograr surtidos de alta calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas Sancti Spíritus se contribuirá a disminuir la importación de productos destinados al abastecimiento de la red turística del territorio y provincias aledañas.

William Díaz Dueñas, director de la UEB, destacó que la tecnología, de procedencia alemano-italiana, es la primera de su tipo que se instala en una minindustria de Sancti Spíritus y posee tres cualidades esenciales: hornos que cocinan al vapor, ultracongela los productos (hasta menos 50 grados) y envasa al vacío (cero oxígeno), procesos que aseguran durabilidad e inocuidad a los alimentos y posibilitan disponer de ellos fuera de las épocas de cosecha.

Añadió el directivo que la línea dispone, además, de una troceadora que permite elaborar el producto de diversas formas y una trituradora para hacer pastas y polvos de cebolla, ajo y condimento seco mediante la deshidratación. La nueva planta permite sustituir 11 renglones alimentarios que hoy se importan para el abastecimiento a la cadena turística de la provincia y de la cayería norte.

William Díaz explicó que la producción de la línea puede cubrir entre un 30 y un 40 por ciento del total de la demanda de surtidos importados como zanahoria, remolacha y cebolla en diferentes formatos; asimismo, se pueden obtener otros productos élites como el coctel de frutas y la macedonia, esta última elaborada con habichuela, papa, zanahoria y maíz tierno, una oferta que sustituye el pitipuá.

También la fuente informó que se incorporan los tostones (chatinos) precocinados de plátano vianda. “El objetivo es brindar un nivel de ofertas de calidad con producción nacional en momentos en que esas hortalizas, vegetales y frutas están fuera de su período de cosecha, lo cual propicia que disminuya una parte de la importación que hoy realiza el país. En esta etapa de paralización de la operación turística, dichas producciones se destinan a la población de zonas urbanas y comunidades rurales, de ahí que entre abril y mayo nuestra entidad comercializó unas 140 toneladas de productos, entre viandas, frutas, hortalizas y jugos”.

Señaló William Díaz que la producción agrícola requerida para la nueva línea y demás encargos que asume Frutas Selectas como suministrador del mercado turístico está contratada con bases productivas de Sancti Spíritus y de otros territorios, estrategia que junto a las capacidades de frío creadas en la entidad garantizan la continuidad del flujo productivo de la planta.

Sus primeras producciones rondan la media tonelada de tostones, remolacha, zanahoria y cebolla, en tanto se dan los pasos necesarios para estabilizar la elaboración del coctel de frutas y la macedonia.

(Escambray)

Impactos: 430

Compartir: