domingo, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sancti Spíritus: Intensifican el enfrentamiento al dengue (+videos)

Según autoridades sanitarias, en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán se desarrolla la fumigación en más del 85 por ciento del universo urbano. Se insiste en el saneamiento ambiental y en la realización del autofocal, tanto domiciliario como en centros estatales

fumigacion
Pese a las limitaciones de recursos, se han garantizado los insecticidas y el combustible para la fumigación. (Foto: Vicente Brito).

En la cruzada contra el Aedes aegypti, que mantiene en la provincia una focalidad por encima de los índices permisibles, se han intensificado varias acciones que van desde la fumigación intensiva hasta el saneamiento comunal, hogareño y laboral en aras de intentar eliminar todos los criaderos del vector.

Según explicó a Escambray el licenciado Osvaldo Gómez Hernández, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, en el caso de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, municipios de alto riesgo, se está fumigando más del 85 por ciento del universo urbano.

“En estos lugares se desarrollan acciones de carácter intensivo como es la fumigación con insecticida que es uno de los tratamientos más eficientes para enfrentar las transmisiones —apuntó Gómez Hernández—. Por su parte, en el resto de los territorios de la provincia se realizan radiobatidas en manzanas donde existan pacientes con síndromes febriles inespecíficos, casos reactivos o una alta focalidad”.

De acuerdo con el directivo, pese a las limitaciones de recursos, se han garantizado los insecticidas y el combustible para poder desarrollar estas labores. “Hemos tenido dificultades con el abate, porque, aunque existe producción nacional, requiere de muchos productos importados”, reconoció Gómez Hernández.

Entre las estrategias acometidas para darle una estocada al mosquito se inscribe también la siembra de peches como control biológico en grandes depósitos de agua: aljibes, cisternas y tanques elevados.

“El trabajo es multisectorial —añadió Gómez Hernández—, pues las labores se encaminan al saneamiento ambiental de las manzanas de alto riesgo, la erradicación de salideros y la recogida de desechos sólidos”.

No obstante, una alerta se enciende puertas adentro: el 95 por ciento de los focos se hallan dentro de las viviendas, fundamentalmente en los tanques bajos, y es por ello que resulta recurrente la insistencia de realizar el autofocal.

“Esta acción sigue siendo la más importante para eliminar los criaderos —señaló el licenciado— y no solo en las casas, sino también en los centros laborales, donde igualmente ha existido incidencia del vector”.

De acuerdo con autoridades sanitarias, la provincia mantiene una transmisión de dengue en el área I de Trinidad y, según trascendió en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la covid y también del dengue, desarrollada el pasado 6 de septiembre, Sancti Spíritus se halla entre los nueve territorios de la isla en los que crece la tasa de incidencia de casos sospechosos con respecto a la semana anterior.

(Fuente/Escambray)

Publicación Recomendada:

Cabaiguán mira con lupa transformación digital de la sociedad

Impactos: 14

Compartir: