viernes, diciembre 9El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sancti Spíritus también genera energía

Los siete Parques Solares Fotovoltaicos con que cuenta la provincia generan el 12 por ciento del pico del mediodía

genera

En medio del déficit de generación en que se encuentran las Centrales Termoeléctricas (CTE) en el país, los siete Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) emplazados en Sancti Spíritus, con una potencia instalada de 18.55 MW, son capaces de cubrir el 12 por ciento del pico del mediodía, generación que representa el 4.5 por ciento de la consumida en la provincia.

De acuerdo con datos ofrecidos por Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, en los últimos seis años los PSFV en explotación han generado 92.03 GWh, lo que equivale a 23 926 toneladas de combustible ahorrados en las centrales eléctricas, al tiempo que por el concepto de quema de combustible se han dejado de emitir a la atmósfera 78 129 toneladas de dióxido de carbono.  

Las CTE, que son la generación base del SEN, están asistidas por la generación distribuida conformadas por los grupos electrógenos de fuel oily los motores Diésel, que constituyen otra manera de paliar las interrupciones, aunque también están afectados por la carencia de combustible.

En Sancti Spíritus existen cinco emplazamientos de ese tipo y otros dos aislados, entre los que suman una potencia instalada de 98 MW, aunque actualmente solo existen 67 MW de disponibilidad, que representa un 68 por ciento de su capacidad de generación.

No obstante, explicó la propia fuente, toda vez que la demanda promedio en el pico nocturno es de 107 MW, con los motores se logra cubrir el 62 por ciento de la demanda en ese horario que es el más crítico; el resto se recibe desde el SEN.

Con el empleo de esta generación distribuida en Cabaiguán y Yaguajay se logra cubrir el ciento por ciento de su demanda en el pico, en Trinidad aproximadamente el 85 por ciento y en la ciudad cabecera un 30 por ciento.  En estos dos últimos municipios, fuera de ese horario, la cobertura aumenta en dependencia de la disminución de la demanda, explicó Acosta Solenzar, pero el microsistema de Trinidad es el más empleado, ya que este municipio se alimenta desde una línea de 110 kV proveniente de Cienfuegos, y cuando ocurre una salida de la misma por cualquier causa este municipio no tiene otra forma de alimentación eléctrica.

De igual modo, como una manera de llevar la electrificación a todos los rincones de la geografía espirituana, sobre todo en la montaña y sitios intrincados donde no es posible llegar con la red eléctrica nacional, se han instalado 699 módulos fotovoltaicos aislados que repercuten en el incremento del nivel de vida de este importante sector de población rural cubana y han contribuido a menguar el éxodo de los habitantes hacia las ciudades, además de tratarse de energía que no lleva combustible. (Fuente:Escambray)

Publicación Recomendada:

Se trabaja por mejorar servicios del acueducto en Cabaiguán (+ Audio)

Impactos: 44

Compartir: