lunes, junio 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sancti Spíritus: Tecnología 4G de menos a más

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Sancti Spíritus acometerá este año nuevas acciones inversionistas para continuar la expansión de esta tecnología en el territorio

Tecnologia 4G Oscar Alfonso 1

Con el objetivo de elevar la calidad en el acceso y la navegación en Internet mediante el empleo de la tecnología 4G/LTE, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus prevé este año la instalación de 19 radiobases celulares, incluidas dentro del programa inversionista de la entidad.

El jefe del Departamento Comercial de Etecsa en el territorio, Gustavo López Cruz, comentó que la expansión gradual de la 4G/LTE en la provincia obedece a que esta es una tecnología con mayor grado de eficiencia del espectro radioeléctrico, al permitir más cantidad de clientes conectados de manera simultánea y alta calidad en el servicio.

López Cruz aseveró que la entidad espirituana no ha determinado aún los sitios exactos donde montar las radiobases; aunque tal decisión estará sujeta una premisa: tendrán prioridad aquellos lugares con mayor tráfico y tendencia a la congestión y, por tanto, de gran demanda de usuarios para conectarse a la red de redes.

En correspondencia con la estrategia inversionista, el personal técnico instalará 10 equipos de la referida tecnología en radiobases con 2G y 3G, y los restantes nueve en sitios donde no había ninguna.

El pasado año con Yaguajay, Sancti Spíritus finalizó la extensión de la 4G/LTE a todas las cabeceras municipales, proceso iniciado por Trinidad y el territorio capitalino a finales del 2019 y al cual se incorporaron Jatibonico, Cabaiguán, Fomento, Taguasco y La Sierpe en el 2020.

Para respaldar este servicio, la provincia dispone de 41 radiobases con la 4G/LTE; 18 de estas ubicadas en el municipio de Sancti Spíritus, 11 en Trinidad, 4 en Cabaiguán, 2 en Jatibonico, Taguasco y Yaguajay, así como 1 en Fomento y La Sierpe.

A pesar del incremento progresivo de la infraestructura técnica a favor de la utilización de dicha tecnología, las inversiones no responden totalmente a la demanda de los usuarios, admitió López Cruz, quien aludió, asimismo, al ascenso del empleo de la tarjeta USIM entre los espirituanos, tangible en las persistentes colas para su compra en gran parte de las unidades comerciales de Etecsa.

Entre las ventajas de la tarjeta USIM se encuentran que el cliente puede realizar videollamadas (no soportadas con las tarjetas SIM tradicionales) y aumentar su lista de contactos significativamente, según una nota de Etecsa, que da cuenta, además, que los contactos USIM pueden enriquecerse, al contener direcciones de correo y hasta dos números adicionales asociados por cada contacto.

Independientemente de encriptar las llamadas y brindar mayor seguridad, la USIM es compatible con las redes 2G, 3G y 4G/LTE, que es la cuarta generación de tecnología móvil que posibilita navegar hasta 10 veces más rápido en relación con la 3G y ver televisión HD en línea.

Tomado de Escambray.

Publicación Recomendada:

Beneficia compra de viviendas a familias cabaiguanenses con descendencia múltiple

Impactos: 62

Compartir: