viernes, diciembre 2El Sonido de la Comunidad
Shadow

Se abren camino micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cabaiguanenses

Para garantizar parte del progreso de estas estructuras, el encadenamiento productivo deviene prioridad aunque resulta una asignatura pendiente para algunas mipymes

Mipymes
La mipymes Ecogesta incursionó en la producción de materiales de la construcción con recursos alternativos.

De oportunas para impulsar el desarrollo territorial valoró Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), las micro, pequeñas y medianas empresas cabaiguanenses (mipymes) en consonancia con necesidades de ofertas, bienes y prestación de servicios antes no cubiertas.

“Las mipymes han dado el paso con altruismo y responsabilidad social acorde a los tiempos que vivimos, permeados  por una crisis financiera internacional que afecta a un país como Cuba con una economía abierta; sin obviar el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

La variedad de ramas en las que se han creado estos nuevos actores económicos del municipio, más de una treintena los surgidos hasta la fecha, responden a líneas relacionadas principalmente con la producción y expendio de alimentos, opciones gastronómicas, asistencias constructivas, reparación de equipos electrodomésticos, mantenimiento de vehículos automotores y actividades afines a la informática.

Para garantizar parte del progreso de estas estructuras, el encadenamiento productivo deviene el camino aunque resulta una asignatura pendiente para algunas mipymes.

En ese sentido, profesionales de las ciencias económicas intercambiaron con titulares de negocios de la localidad y ofrecieron una metodología enfocada en tal propósito, declaró el diputado al Parlamento cubano.  

“El proyecto busca, con el esfuerzo colectivo, poder identificar cadenas productivas y de valor; cómo manejarlas, la articulación entre ellas y dentro de estas el vínculo con los diferentes actores”, apuntó.

 El auge de estos emprendimientos motivó a la Anec que en alianza con el Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (Prodel) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente, gestiona talleres de capacitación extendidos a todo el país.

“Nuestra organización dispone de estructuras a lo largo y ancho de la isla. Es una fortaleza aprovechar el conocimiento de los especialistas quienes pueden acompañar concretamente el desarrollo de las mipymes”, concluyó Hung Pentón.

Publicación recomendada:

De alta cinco de los lesionados en accidente de tránsito en Cabaiguán

Impactos: 247

Compartir: