lunes, julio 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Se despidió de su pueblo Lito o El Isleño

Hipólito, Lito o El Isleño, es uno de esos hombres que ha dejado una impronta en todo lo que puso su empeño, simpatía, seriedad y responsabilidad. Se desempeñó como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio entre los años 1971 a 1979 y de 1981 a 1986.

El Isleño

Por: Hugo Crespo Crespo.

Avilio Hipólito Díaz Díaz, o más conocido por Lito o El Isleño, nació el 3 de junio de 1940 en la zona de Neiva, procedente de una familia humilde, su padre con oficio de carretero, un oficio mal remunerado en aquellos años de los gobiernos de la Neocolonia.

Así fue que pudo cursar sus estudios hasta el tercer grado, en la localidad de Taguasco sitio al cual se trasladan sus padres en búsqueda del sustento familiar aspecto que lo obliga a labrar la tierra desde temprana edad como  el más experimentado de los campesinos.

Al triunfo de la Revolución, Lito puede alcanzar el 6to grado en la enseñanza obrero campesina, lo que contribuyó a elevar su nivel cultural.

Posteriormente se incorpora como miliciano a la limpia del Escambray contra el bandidismo, y al finalizar esta tarea matricula en La Habana, Administración de empresas donde se mantuvo por espacio de un año para después incorporarse como administrador en la Finca Carrabayaná después de aplicarse la segunda ley de reforma agraria.

Años después continúa su decursar como administrador en otros centros de la región espirituana y lo hace como  subdirector de la granja La Rana de Taguasco, Jefe de Maquinaria del Sur del Jíbaro, administrador de la granja cañera de Jíquima de Peláez y Jefe del Estado Mayor de la maquinaria en Sancti Spíritus.

A la vez que se desempeñaba en estas funciones administrativas, continuaba la superación en la Escuela provincial del Partido en Santa Clara, lo que conlleva a desempeñarse en cargos políticos como Presidente del Poder Local en Taguasco, secretario del Partido en el otrora municipio de Zaza del Medio, hasta 1971 y miembro del Buró Regional del Partido, para atender la esfera de la construcción, el transporte y las comunicaciones.

En el año 1972 llega a Cabaiguán y funge como secretario del Partido hasta 1979 año en el cual cursa la Escuela Superior del Partido donde se gradúa en Ciencias Sociales e Historia, donde ejercía como Secretario del Partido en el Comité de alumnos del centro.

Posteriormente continúa en su cargo de secretario del Partido del municipio de Cabaiguán del año 1981 hasta 1986, año que pasa a Subdelegado del Ministerio del Azúcar y en 1998, nuevamente llega a territorio cabaiguanense como Jefe del sector campesino donde se jubila por indicaciones médicas.

Hipólito, Lito o El Isleño, es uno de esos hombres que ha dejado una impronta en todo lo que puso su empeño, simpatía, seriedad y responsabilidad, por lo cual fue estimulado con un viaje a la República Socialista de Bulgaria, en 1975 y en 1986 a la ex Unión Soviética.

Fue condecorado por la Academia Máximo Gómez con la Distinción Marcos Martí, la Antero Regalado Falcón y la 28 de Septiembre. También contaba con la medalla de la Producción y la Defensa, la Aniversario 20 del Triunfo de la  Revolución, el sello conmemorativo por 20 años de vigilancia revolucionaria, medalla de combatiente por su participación en la Lucha contra bandidos y una que lo enaltece en este pueblo por toda la huella de cariño, principios y profundas convicciones que compartió con su gente, la de Hijo Ilustre de Cabaiguán.

Lito de despidió de forma física este lunes de enero de 2022 y parece ser que su nombre estará al lado de otros de los padres fundadores del Partido Comunista de Cuba, Julio Antonio Mella, de quien se conmemora este día 93 años de su ausencia física, al ser asesinado en México por órdenes del tirano Machado.

Buen hombre que tu quehacer y tu simpatía, así como fuerzas para escalar peldaños se multipliquen en hombres y mujeres dignos de este pueblo. Descansa en paz, buen esposo, padre, abuelo, amigo, campesino y dirigente.

Publicación recomendada:

Responsabilidad individual contra Ómicron

Compartir: