jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Se mantiene la tranquilidad ciudadana en Sancti Spíritus

colonia espanola 2 foto vicente brito

Asegura la dirección del Ministerio del Interior que, a pesar de las complejidades que enfrenta el país, en la provincia no han ocurrido hechos delictivos de gran significación.

A pesar de las complejidades que enfrenta el país, derivadas de la crisis económica y la pandemia de la COVID-19, en Sancti Spíritus se mantiene la tranquilidad ciudadana, sin la ocurrencia de hechos delictivos de gran significación. 

Según comentó en un reciente encuentro con la prensa la dirección del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia, la situación operativa aquí se evalúa de favorable y, en general, se aprecia el respaldo de la población a todos los procesos de trabajo que se desarrollan hoy en Cuba.

Durante el 2020 y en lo que va de año, solo han ocurrido algunas agresiones con daños al ornato público, hechos de propaganda enemiga, en los cuales se han logrado establecer sus autores; mientras que en el escenario mediático ha sido preciso contrarrestar campañas enemigas difamatorias. 

En cuanto a la actividad delictiva, no ha resultado trascendente y en el período prevalecieron quebrantamientos de la ley de menor gravedad, sobre todo hechos contra el patrimonio personal y el ganado mayor, que se han incrementado.  

En el territorio decrecen los homicidios y asesinatos, así como el actuar delictivo contra extranjeros, en correspondencia con la baja presencia del turismo; en tanto los indicadores relacionados con la accidentalidad se mantuvieron similares al año anterior.

Por otra parte, el enfrentamiento a las ilegalidades asociadas a la comercialización de productos de alta demanda —una de las prioridades a las que ha convocado la dirección del país—, aquí se aprecia que la lucha contra coleros ha logrado un efecto positivo por la labor mancomunada del Minint con los grupos creados con ese fin.

En general, se ha logrado mantener el orden en esos escenarios y ahora se aprecia un desplazamiento de los llamados coleros, acaparadores y revendedores hacia las tiendas en Moneda Libremente Convertible por su mejor nivel de abastecimiento. 

Se ha enfrentado también el delito de ventas de productos en las redes sociales y se han procesado a algunas personas por incurrir en esos hechos.

Por otra parte, como forma de proteger al pueblo de precios abusivos y de otras violaciones, en el mes de enero se radicaron 34 denuncias, fundamentalmente por transgresiones a las normas de protección al consumidor y por actividad económica ilícita.

En cuanto a la extracción de productos agrícolas hacia otros territorios, se ha enfrentado y decomisado cantidades significativas de cebolla, tomate y pimiento, entre otros alimentos, lo cual logra un impacto positivo porque los productos ocupados se venden a la población.  

El Ministerio del Interior en Sancti Spíritus también ha aplicado miles de multas relacionadas con violaciones a las medidas implementadas para prevenir y controlar la pandemia, además de apercibir en la vía pública a muchas personas, fundamentalmente jóvenes. 

Solo en enero se radicaron 30 denuncias por el delito de propagación de epidemia, principalmente asociado a la realización de actividades familiares con ingestión de bebidas alcohólicas.

Visitas: 43

Compartir:
Salir de la versión móvil