viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Se presume como un sabotaje las afectaciones al sistema de gasoductos Nord Stream

Los órganos de seguridad alemana reconocieron hoy la posibilidad de grandes explosiones como causa de salideros registrados en tuberías de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2

Nord Stream
Debieron emplearse explosivos equivalentes a 500 kilogramos de TNT. (Foto: INTERNET).

Según investigaciones preliminares se presume como un «acto de sabotaje» los daños al sistema de gasoductos Nord Stream, con afectaciones medioambientales significativas y riesgos para la navegación.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha declarado que se dará una «respuesta decidida» ante cualquier ataque a las infraestructuras de los aliados.

«Los daños sufridos por los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en aguas internacionales del mar Báltico son muy preocupantes. Toda la información disponible actualmente indica que es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables», según el comunicado del bloque militar.

«Apoyamos las investigaciones en curso para determinar el origen de los daños», dijo antes de manifestar su compromiso con la disuasión y la defensa «contra el uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales».

Mientras, los órganos de seguridad alemana reconocieron hoy la posibilidad de grandes explosiones como causa de salideros registrados en tuberías de los gasoductos rusos North Stream 1 y 2.

Para crear tal magnitud de daños debieron emplearse explosivos equivalentes a 500 kilogramos de TNT, señala el diario Der Spiegel. Ello está basado, además, en varios centros de seguimiento sísmicos, afirma la publicación.

La compañía North Stream AG se refirió el pasado martes a destrucciones sin precedentes en las tres tuberías de los referidos gasoductos, indicó la televisión de Berlín.

Según se puede constatar en las redes sociales de la Embajada de Rusia en Estados Unidos, “existen intentos de algunos legisladores estadounidenses de culpar a Rusia por los incidentes ocurridos en los gasoductos Nord Stream” y agrega que hay hechos que pueden indicar lo contrario, como son los casos de la actividad de los buques de guerra estadounidenses un día antes de que haya una falla en la infraestructura rusa de ese lugar. También los ejercicios de la Marina de EE.UU. con explosivos submarinos que se llevaron a cabo en la misma zona hace un tiempo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que las emergencias en el sistema de transporte de gas Nord Stream tuvieron lugar en una zona controlada por los servicios secretos de Estados Unidos.

«Es la zona comercial y económica de Dinamarca y Suecia, y estos son dos países muy centrados en la OTAN que están atiborrados de armas estadounidenses, estos son los mismos países que están completamente controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses. Están absoluta y precisamente bajo el control de los servicios de inteligencia de EE.UU., que tienen el control total de la situación allí», aseguró.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó este miércoles las declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado febrero, cuando prometió que pondría fin al Nord Stream 2.

Al respecto, Zajárova sostuvo que el mandatario norteamericano «está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022».

La vocera subrayó que «la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa» y que «uno tiene que responsabilizarse de sus palabras». «No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!», concluyó.

Además, la portavoz anunció que Moscú pretende convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión de las averías.
La noticia sobre las fugas no tardó en generar todo tipo de reacciones.

«Como decimos en polaco, una pequeña cosa, pero mucha alegría», escribió en su cuenta de Twitter el excanciller polaco y actual diputado del Parlamento Europeo, Radoslaw Sikorski.

Asimismo, retuiteó un video de los primeros días de febrero en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con acabar con el Nord Stream 2. «Si Rusia invade (Ucrania)… entonces ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin», dijo el mandatario.

Por último, publicó otro tuit con el comentario: «Gracias, EE.UU.», junto con una foto en la que se aprecia en la superficie del mar Báltico la envergadura de la fuga. «¿Es una declaración oficial de un ataque terrorista?», reaccionó en su cuenta de Telegram María Zajárova, tras las publicaciones de Sikorski.

(Fuente/PL)

Publicación Recomendada:

Apoyan reparadores de Etecsa en Cabaiguán labores de recuperación en Pinar del Río (+ Audio)

Visitas: 52

Compartir:
Salir de la versión móvil