martes, junio 18El Sonido de la Comunidad

Seduce movimiento cultural guayense a la comunidad

El 21 de diciembre la jornada cultural en Guayos conmemorá el aniversario 64 de su liberación. La localidad  pondrá punto final al festejo y durante esas 24 horas resaltará el esplendor de las casi centenarias parrandas

cultura
El agasajo honra a la bibliotecaria Ada Alvarez Armas y los 25 años del Club de Música del Ayer Reciente con raíces en la comunidad.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Si de identidad cultural se trata los guayenses salvaguardan a capa y espada los valores más autóctonos, privilegio de un consejo popular que del 15 al 21 de diciembre desplegará el caudal profesado por sus artistas.

“Este es el marco propicio para que artistas profesionales y aficionados regresen a los escenarios y se les reconozca su potencial. Resulta, además, el espacio para homenajear a nuestro pueblo, merecedor de  cada una de las opciones a presentarse tras dos años de parada obligatoria por la crisis epidemiológica de la COVID-19”, resaltó Leonardo Valdivia García, presidente del equipo organizador de la XXXII Semana de la Cultura en ese asentamiento.

El agasajo honra a la bibliotecaria Ada Alvarez Armas y los 25 años del Club de Música del Ayer Reciente con raíces en la comunidad, añadió que prendidas las luces del cine-teatro Alkázar, a las nueve de la noche de hoy abrirá oficialmente la celebración.

“En la gala se realizará un recorrido melódico con canciones popularizadas en la Década Prodigiosa,  actuaciones a cargo de las unidades artísticas guayenses y en condición de invitado especial el intérprete Narciso Suárez ofrecerá un miniconcierto”, puntualizó Valdivia García.

La red de instituciones culturales de Guayos reunirá no solo a intelectuales, demás creadores y brigadistas José Martí, vanguardia responsable de motivar el sano esparcimiento en siete días; artistas provenientes de provincias cercanas mostrarán sus propuestas.

“Aproximadamente más de 50 actividades transcurrirán en la fecha escogida para la festividad. Sobresale la reverencia a Mildrey Alfonso Bacallao, acreedora en 2017 de la beca de creación literaria Sigfredo Álvarez Conesa, otorgada por  el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Su texto Sin salida al mar se agenció ese lauro y la escritora lo promocionará en la cita, después de hojearlo en la Feria Internacional del Libro de La Habana correspondiente al actual calendario”, manifestó el funcionario.

Agregó que no faltarán las noches especializadas, según las manifestaciones artísticas,  en la casa de cultura comunal Elcire Pérez, recibirán compañías dramáticas de Villa Clara y Cienfuegos.

Justo en la jornada en que el poblado conmemora el aniversario 64 de su liberación por fuerzas del Ejército Rebelde, la localidad  pondrá punto final al convite y durante esas 24 horas resaltará con el esplendor de las casi centenarias parrandas. “El cierre lo marcarán las parrandas el 21 de diciembre, momento para que los barrios La Loma y Cantarrana se encuentren en la frontera. Trabajamos intensamente en la concepción de esta fiesta de pueblo fundada hace 97 años”, concluyó la fuente.

Publicación Recomendada:

Identifican a lesionados y fallecidos en el accidente de tránsito en Cabaiguán

Compartir:
Salir de la versión móvil