jueves, junio 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Septiembre mes de Máximo Gómez en Cabaiguán

Por: Aramis Fernández Valderas

Septiembre de 1887, puede considerarse en la historia como el mes del Generalísimo  Máximo Gómez Baéz en Cabaiguán debido a la cantidad de acciones que desarrolla en su campaña por tierras espirituanas.

El día 9 de septiembre en su incursión por el actual municipio de Cabaiguán,  destruye la línea telegráfica y tirotea al pequeño poblado donde existía un cuartel de Caballería Española, en lo que es hoy el parque infantil Serafín Sánchez y en sus cercanías un hospital de campaña. Los españoles no se atreven a salir al encuentro, Gómez se retira  y acampa a una legua del lugar del ataque.

Los pocos vecinos de la comarca se solidarizan con las fuerzas mambisas, se cuenta, aunque no existe documentación, que lo acredite, de la incorporación a las huestes de muchos cabaiguanenses acosados, tanto por el ejército de la península, como por los terratenientes de la zona.

Máximo Gómez ya conocía el espíritu libertario de  los hijos de la demarcación, entre 1975 y 1976, también en el mes de septiembre, había transitado por terrenos del actual municipio, acampó en Jíquima  de Peláez el 17 de septiembre de 1895,  dos días más tarde en la zona de Pedro Barba y en 1976 incursionó en el barrio de Pozas en los límites de Fomento donde sostuvo conversaciones con el líder mambí de la zona, Manuel de Jesús Sorí Luna.

Impactos: 34

Compartir: