jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Servicio primario de salud tierra adentro en Cabaiguán

La reanimación comunitaria que se lleva a cabo en distintas zonas vulnerables también mejora los servicios de la salud a la población

Salud
Zulema Varona García enfermera que atiende la salud de esta zona rural de Cabaiguán

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

Con la mejora del consultorio médico de la familia número 03 en el asentamiento rural de 17 de Mayo en Cabaiguán, se benefician los servicios primarios de salud hacia este y otros lugares aledaños como parte esencial del programa de reanimación comunitaria en zonas vulnerables que se ejecuta en este municipio.

En la intrincada comunidad cercana a las montañas del Escambray se ha cubierto la plantilla del médico y la enfermera de la familia y se restauró el centro de salud en cuanto al mobiliario y pintura del local.

Galeno y enfermera recorren otras zonas aledañas como: “La Victoria”, “El Corujo”, “Mota” y atienden algunos pobladores de “Seboruco”, perteneciente al municipio Fomento los cuales cumplen con los programas de salud especialmente el materno infantil y el adulto mayor.

Según Zulema Varona García, enfermera de este consultorio, atienden una población total de 452 habitantes agrupados en 166 familias, la mayoría dispersas por toda esa geografía rural.

En la actualidad en esa zona se encuentran vacunados todos los niños contra la poliomielitis, el antiviral y la Covid 19. También como parte de la campaña nacional llegó el beneficio de la vacunación masiva contra la leptospira en la población adulta.

Contra la Covid 19 los mayores de 19 están inmunizados con dos dosis mientras el grupo de 50 a 100 ya cuentan con 5 vacunas (las tres iniciales de Abdala y los refuerzos Soberana y Abdala).

Publicación Recomendada:

Consejo popular Neiva se beneficiará con programa de reanimación de comunidades

Visitas: 68

Compartir:
Salir de la versión móvil