viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Significativo aporte de la mujer espirituana a la economía

pollera 16

Más de 72 700 espirituanas se desempeñan en actividades estatales. El acto central nacional por el 8 de Marzo se desarrollará en la comunidad La Nueva Cuba, de Cabaiguán.

Con la presencia de más de 72 700 mujeres espirituanas a labores vinculadas con la economía, de ellas cerca del 70 por ciento profesionales, la provincia celebrará las actividades centrales por el 8 de marzo en la comunidad La Nueva Cuba, de Cabaiguán, reconocida por su aporte productivo y el apoyo de las federadas en las diferentes tareas relacionadas con la producción de alimentos y otros renglones.

Belquis Pérez Jiménez, secretaria general de la organización en el territorio, añadió que 13 400 espirituanas se han incorporado al sector no estatal, de ellas más de 7 000 se desempeñan como trabajadoras por cuenta propia y el resto en unidades arrendadas; mientras en el sector cooperativo y campesino se cuenta con más de 6 000, resultados que arrojan apenas un uno por ciento de mujeres desempleadas.

Como parte de la jornada de celebraciones por el 8 de marzo en Sancti Spíritus, desde el día 26 se recibió la bandera 60 Aniversario Haciendo Revolución sobre la marcha, la cual llegará este sábado al municipio de La Sierpe, territorio que, junto a Fomento, integran la lista de los 10 que en el país se declararon de Referencia por el trabajo integral en la FMC.

El estandarte que comenzó su recorrido el 23 de agosto del 2019 en Guantánamo y circulará por toda la isla, en igual fecha, pero de este año, en la capital de todos los cubanos, estará presente en centros laborales y estudiantiles, plazas y parques, círculos sociales, cooperativas e industrias y en diversas instituciones espirituanas.

En el contexto de los festejos por la efeméride se inauguró la exposición Mujeres en Revolución, un regalo de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba por el 8 de Marzo, la cual desde este viernes abrió sus puertas al público en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad cabecera provincial.

La Secretaria General de la FMC en la provincia explicó que como parte de esta celebración también se desarrollan trabajos voluntarios en todos los municipios, por ejemplo, el que tendrá lugar este domingo en el organopónico gigante Celia Sánchez Manduley, de Sancti Spíritus. Asimismo, se llevan a cabo actos para nuevos ingresos a la organización, encuentros con dirigentes femeninas, charlas y conferencias, así como la estimulación a las que se desempeñan en oficios no tradicionales, entre otras actividades.

 Pérez Jiménez añadió que el acto central nacional por el Día Internacional de la Mujer se efectuará el día 6 y tendrá como antesala un trabajo productivo en las primeras horas de la mañana de ese propio día en las áreas de la cooperativa La Nueva Cuba, donde se espera la asistencia de más de 2 000 federadas.

Visitas: 475

Compartir:
Salir de la versión móvil