miércoles, julio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Tania: Una defensora de Clío en Cabaiguán llega hoy a medio siglo de vida (+ Fotos)

Tania Rodríguez Extremera apuesta por un proceso docente de respeto y calidad desde su dimensión de pedagoga

Por: Hugo Crespo Crespo

Para impartir la asignatura de Historia, hay que estar preparados, no solo conformarse con lo que tenemos en el libro de texto, hay que buscar en otras bibliografías, hay que ir al sitio, tarja, monumento cercano o distante del centro, es necesario vincular con otras materias, emplear todo los medios de enseñanza a tu alcance, debemos tener en cuenta varias fuentes vivas, hay que tener pasión y entrega por la profesión, porque esta asignatura, no es un cuento, es una ciencia social.

Así se expresa una mujer que hoy arriba a sus cincuenta años de vida, colmada de premios y reconocimientos por la siempre hermosa labor de instruir y educar. Tania Rodríguez Extremera, es de las fieles al aula en este territorio, de las que apuesta por un proceso docente de respeto y calidad desde su dimensión de pedagoga.

 Esta sencilla fémina cabaiguanense, nació el 15 de julio de 1975. Después de recibir su instrucción desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, comienza su trayectoria laboral como profesora de Historia y Profesora General Integral cuando se inician las transformaciones en la secundaria básica Juan Santander Herrera; allí sin dudas tuvo un momento definitorio en su carrera en el sector educacional.

Transcurridos once años en este nivel educativo se traslada para otro plantel de la educación técnico profesional, en el cual se encuentra en estos momentos como docente en el centro politécnico de servicios José Ramón Fuerte Cano.

Para esta profesora de nuestro territorio la superación y las actividades de vinculación con la biblioteca son esenciales en el resultado de cualquier maestro con sus alumnos. En este sentido ella hace profundo énfasis en la superación personal, aspecto el cual se avala a través de su maestría en ciencias de la educación y sus categorías docentes, logradas con el ímpetu constante del crecimiento intelectual, combinando sus actividades diarias en la institución donde labora con la de excelente madre, ama de casa, esposa y demás relaciones familiares.  

Ha recibido varios postgrados relacionados con la asignatura que imparte, así como cursos de Historia de Cuba y otras acciones de superación afines con la historia local.

En la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, recibió la preparación ¨Para ti maestro¨ y el curso de organización y dirección del proceso escolar Microuniversidad 2. También se desempeñó como tutora atendiendo a los estudiantes de la Microuniversidad Camilo Cienfuegos que se encontraban laborando en la ESBU Juan Santander, vinculados a la asignatura de Historia.

Tania Rodríguez Extremera, además ha sido miembro del Comité Académico Municipal en el cual participó en varias tesis de maestría como oponente y como tutora.

El 22 de diciembre de 2013, fue estimulada con el Premio de la Ministra de Educación, en reconocimiento a su labor docente, investigativa y a sus resultados durante los 15 años de labor. También ha sido propuesta como mejor maestro promotor de lectura a nivel nacional junto a otros colegas del territorio que aspiran este premio, el cual lo recibió a nivel provincial en este 2025, así como su evaluación anual de MB que ostenta durante varios cursos.

Desde hace varios años, se incorporó a la Unión de historiadores de Cuba en el territorio, organización en la que se ha destacado en la asistencia a actividades, encuentros de conocimientos, en el taller de Historia local, en el evento anual Che, hijo adoptivo, en concursos, reuniones, entrega de la cotización e investigaciones.

Por todo este accionar la referida ONG, la ha estimulado en varias ocasiones, y en este 2025 ha sido una de las seleccionadas a quien se rinde homenaje en la Jornada del historiador cubano, donde en su propio centro, en presencia de sus compañeros de su trabajo y estudiantes, fue reconocida en un matutino especial.

A Tania Rodríguez Extremera, siempre se le ve buscando algún que otro libro en la librería del territorio, o en bibliotecas, ejemplares que forman parte de su preparación constante y nivel cultural para estar a tono con estos tiempos, y poder emprender mejor un camino donde instruir y educar deben ir de la mano, para ofrecer criterios oportunos y fehacientes y así cumplir con los preceptos de grandes educadores que le han antecedido.

Avalado por una amplia trayectoria de más de veinte años ejerciendo el magisterio, su participación en eventos, reconocimientos, premios y menciones en la promoción de lectura; esta profesora, siente en su vocación el regocijo de haber transitado durante este tiempo por un camino donde solo el interés, la responsabilidad, la dedicación y la superación constante hacen de cada educador un baluarte imprescindible en la formación de las presentes y futuras generaciones.

Tania Rodríguez Extremera, llega a este tiempo de vida, con la satisfacción de saberse útil a la sociedad y haber iniciado un sendero en el cual, a pesar de obstáculos presentados en todos los ámbitos de su existencia, ha sido fecundo para ella y para quienes ha tenido a su lado, desde un aula, en su hogar, en la familia y a las organizaciones a las cuales pertenece.

Ella es de esas personas donde la sencillez, humildad, solidaridad, modestia y correctos valores están presentes a cada instante, elementos que la hacen portadora del cariño y respeto de multitudes que han conocido de la grandeza de una mujer que, sin exhibir trajes dorados, ha brillado como uno de los astros de mayor intensidad, no en el firmamento, sino segura de su rumbo y transitar por la tierra.

Compartir: