martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Titular de ONU en cumbre climática de Glasgow

El secretario general de la ONU, António Guterres, participará hoy en la cumbre de líderes mundiales sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia, conocida como COP26

guterres cop 26

La víspera, el titular llegó al Reino Unido para esta cita, la cual se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre con la asistencia de altos dignatarios de todo el mundo.

Guterres también estará presente este lunes en el evento «Acción y Solidaridad: la década crítica», organizado y presidido por el primer ministro británico, Boris Johnson, detalló el vocero adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

En Glasgow, añadió, el diplomático portugués pedirá a los países del orbe que tomen medidas audaces e implementen políticas nuevas y concretas con el fin de abordar el cambio climático, y de cara a eliminar los subsidios a la producción de carbón e invertir en tecnologías limpias.

Igualmente, se espera que enfatice en la necesidad de mayor solidaridad global para ayudar a todas las naciones a hacer ese cambio, indicó el portavoz.

Durante su estancia en el Reino Unido, el máximo representante de la ONU tendrá encuentros bilaterales con líderes internacionales, y se reunirá con su Grupo Asesor de Jóvenes y otros representantes y activistas de la sociedad civil.

Luego viajará a Cambridge, donde recibirá un título honorífico el miércoles, y al día siguiente participará en una mesa redonda sobre la ética del cambio climático, con estudiantes de la Universidad de esa ciudad.

Por primera vez, Reino Unido acoge la conferencia de la ONU sobre el clima, en la cual se espera que los países acuerden medidas más ambiciosas de cara a frenar el calentamiento global y la producción de combustibles fósiles.

La COP26 se vislumbra por las autoridades de Naciones Unidas como una oportunidad para avanzar en esos temas y adoptar compromisos más ambiciosas enfocados en frenar el aumento de la temperatura global.

Según destacó este domingo el secretario británico de Estado para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma, la COP26 es la última oportunidad que tendrá el mundo para frenar el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius.

En el discurso inaugural de esa cita ante delegados de más de 200 países, el funcionario recordó que seis años atrás, en la COP15 celebrada en la capital de Francia, se acordó alcanzar esa meta, por lo que ahora es necesario apresurarse para lograrla.

Si actuamos ahora y lo hacemos juntos, podremos cumplir nuestra promesa y garantizar que en Glasgow se logre lo prometido en París, remarcó en su discurso, previo al inicio este lunes del segmento de alto nivel de la cumbre climática.

En esas sesiones de dos días participarán de forma presencial o mediante videoconferencia más de un centenar de jefes de Estado y Gobierno.

Visitas: 51

Compartir:
Salir de la versión móvil