jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Tomás Pérez Castro insigne educador cabaiguanense

Tomás Pérez Castro, es uno de los maestros más ilustres de Cabaiguán y su nombre es conocido por todos sus ciudadanos, pues una de las escuelas de más larga tradición en el Municipio lleva merecidamente el nombre de este educador. También lo  tiene la más antigua calle del pueblo, la Santa Cruz, que después de su muerte los vecinos y maestros reconocieron con su nombre.

tomás
En la obra de Don Tomás Pérez Castro resalta su patriotismo

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

Tomás, nació en Sancti Spíritus aproximadamente por el año 1869 o el 1870. Muy joven quedó huérfano y su cuidado y educación quedaron a cargo de un tío de apellido Pérez Luna. En plena juventud, contrajo matrimonio y se trasladó definitivamente para  la  calle  Santa  Cruz No.110, en Cabaiguán.

Al pasar los años, y  con  el  surgimiento  de  las  escuelas  públicas, Tomás  había recibido una sólida educación  y fue designado como maestro  en una zona rural, pero en 1912, trabajó en la zona urbana de Cabaiguán como sustituto de Don Laudelino Arias Segrera. Esa escuela estaba ubicada en  la  antigua  avenida  de  Placetas,  hoy doble vía Camilo Cienfuegos. Su trabajo allí fue destacado y mereció  el  nombramiento  como Director  de la mencionada escuela en enseñanza primaria.

Trabajó en las  reformas  y  traslado  del  local  para  mejorar  la  escuela  hasta  convertirla  en Escuela  Intermedia, lugar donde hoy se encuentra el Almacén de Acopio.

Después  de  su  muerte  pasa a ser la sede, en los años 1950, de la Escuela Pública Superior o Escuela Intermedia, dirigida por Fita Reyes y a la que acudían aquellas personas que no tenían presupuesto para ingresar a los colegios privados saliendo estos con sexto grado. Ésta al triunfar la Revolución deja de funcionar como escuela pues no tenía la calidad constructiva  exigida para poder  brindar  una  mejor formación  educacional. Surgen más tarde las escuelas Secundarias Básicas.

La muerte del  insigne educador de Cabaiguán,  ocurre el día 11 de enero de 1945. Posterior a la fecha el consejo de padres y educadores al trasladar la escuela para el local que  ocupa en la actualidad, solicitaron y propusieron al  Consejo de Educación Nacional que se le pusiera el nombre de Tomás Pérez Castro, petición  que fue aceptada.

En la obra de Don Tomás Pérez Castro resalta su enseñanza patriótica, su esmero en inculcar los preceptos martianos, su sencillez y amor a los niños, sin distinción de raza ni de riqueza. Hoy aún perdura como símbolo de la educación en Cabaiguán durante la primera mitad del siglo XX.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán, nuevo epicentro de la covid en Sancti Spíritus

Visitas: 193

Compartir:
Salir de la versión móvil