martes, marzo 19El Sonido de la Comunidad

Tony: El gran Campeón de Cabaiguán

Tener entre los habitantes del pueblo a Tony un Campeón Olímpico es de gran regocijo para sus pobladores y este terruño, tiene esa suerte.

tony

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Aunque Antonio Sánchez Lumpuy, nació en La Habana, su quehacer deportivo surgió y alcanzó su plenitud, en este territorio. Desde los primeros momentos de vida fue diagnosticado como un Síndrome de Down y su madre se esmeró en darle la correspondiente atención especializada.

Con gran cuidado fue atendido Tony desde1993, en el Centro Psicopedagógico en

donde siempre se destacó por ser disciplinado, obediente y muy observador capaz de ayudar a sus compañeros con mayores dificultades. Estas características personales le llevaron a ser elegido monitor de Educación Física, dando inicio a su preparación deportiva. Se le atribuye gran merito al entrenador, Armando Simón Montero que fue el primero en formarlo deportivamente.

Tony se presentó por primera vez en el evento deportivo Marabana 1994, donde participó en la modalidad de la media maratón. Tal vez el hecho de haber recibido los premios de manos de María Caridad Colón y de Alberto Juantorena resultaron un acicate para desenvolverse en su carrera y extraer a su figura todo el esfuerzo que necesitaba. En 1995, logró sobrepasar sus propios resultados mejorando el tiempo anterior.

A partir de ese año su presencia fue familiar en ese certamen deportivo. También sus ascendentes resultados le llevaron a participar en los Juegos Nacionales celebrados en Las Tunas en 1996 y en 1998 se presentó en estos propios juegos. Sólo que ahora en su provincia natal.

El 30 de abril de 1999 participó en la media maratón en el certamen Energicuba, celebrado en la Ciudad de La Habana, obteniendo el primer lugar.

Ya este joven talento había comenzado a transitar un ascendente camino junto a los campeones. Este propio año participó durante los meses de junio y julio en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue allí donde se creció en su disciplina, al obtener dos medallas de oro en la categoría de 5000  y 10 000 metros planos en la Media Maratón.

A partir de esa fecha se convirtió en el Gran Campeón de Cabaiguán.

Durante los años comprendidos entre el 2000 y el 2004, el Campeón Olímpico continuó entrenando y participando  en los eventos Marabana y en el año 2007 logró obtener su segunda mejor marca  personal.

Es Tony, uno de los muchachos que a pesar de su edad, aún está acogido en el Centro Psicopedagógico de Sancti Spíritus. La práctica sistemática del deporte logró eliminar en su organismo un 50% de los posibles defectos que pueden observarse en otros síndromes.

Su escuela, el colectivo de profesores y amigos, han contribuido, junto a la familia, a que hoy se comunique libremente con todos, que baile e interprete, no sólo la música cubana, sino también la mexicana, pero más, que sus manos plasmen en el papel o el lienzo sus impresiones y sus sentimientos a través de la pintura. ¡Qué más puede desear nuestro campeón! 

Es Tony Sánchez Lumpuy, orgullo de los cabaiguanenses, de los espirituanos y de los cubanos en general con su sencillez y esfuerzo ha obtenido doradas medallas, aplausos y sobre todo ha ganado muchos corazones que le quieren bien.

Ahora en el mes de junio confluyen para el dos grandes momentos de su vida: el 53 aniversario de su natalicio y 21 de haber obtenido la medalla de Campeón Olímpico. Por estas dos razones y otras tantas que lo engrandecen los cabaiguanenses admiran tanto a su Campeón y le desean un feliz cumpleaños.

Publicación Recomendada:

Potencia el sector campesino en Cabaiguán la diversidad en la producción de alimentos

Visitas: 60

Compartir:
Salir de la versión móvil