lunes, mayo 20El Sonido de la Comunidad
Shadow

Trabajadores sociales del mundo debaten sobre migración irregular

Ciudad de Panamá, 5 abr. La Conferencia Mundial Conjunta de Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social enfatiza hoy en Panamá sobre la creciente migración irregular.

Trabajadores

Durante cuatro días, los trabajadores sociales del mundo presentarán en Panamá propuestas para iniciar la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente en todos los estadios de la vida, en la celebración de la Conferencia Mundial Conjunta de Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social.

Hasta el próximo 7 de abril, se abordarán temas como migración, pobreza y desigualdad, violencia doméstica, violencia de género, erradicación del trabajo infantil, impacto social del cambio climático, democracia, derechos humanos y justicia social, con el fin de hallar soluciones.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá Kenia Batista dijo que el congreso mundial servirá para renovar esfuerzos y talentos con objetivos claros que caminen hacia la protección de las poblaciones vulnerables, a las que el desarrollo y la civilización les han dado la espalda.

Nuestro país, experimenta una de las situaciones más dramáticas en concepto de los derechos humanos en su frontera con Colombia, en la provincia de Darién, explicó la anfitriona del evento.

Según estadísticas, en lo que va de año, más de 100 mil migrantes han entrado a la nación canalera rumbo a Estados Unidos, 20% superior si se compara con marzo de 2023.

Batista señaló que la situación de los miles de migrantes que llegan a Darién es alarmante, pues son personas que desafían los peligros de una selva feroz, que cobra vidas de personas que ante la crisis económica y social de sus países se lanzan a una aventura, soñando con lograr un futuro mejor para sus familias, lo que muchas veces se ve frustrado por las organizaciones criminales.

La conferencia, que se realiza a nivel mundial desde el año 1928, tiene lugar en Panamá por primera vez en Centroamérica de manera presencial después de la pandemia de Covid-19.

Batista recordó que como en todas las profesiones, lamentablemente los trabajadores sociales sufren de desempleo, y aunque algunos laboren para el sector gubernamental, no han logrado el estatus de permanente, lo que les impide ser sujeto de crédito y acceder a préstamos.

Explicó que en la práctica el contrato con el gobierno es temporal, es decir, de enero a diciembre, con posibilidad de renovación.

En ese sentido, insistió en el acceso a trabajo digno de estos profesionales.

“Es momento de llegar a la acción, de proponer cambios profundos en materia de políticas públicas que apunten a la dignidad humana para encaminar a la sociedad a un desarrollo sostenible”, remarcó.

La conferencia, que se extenderá hasta el domingo 7 de abril, alberga a representantes de 82 países y más de mil 200 conferencistas. (Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

4 de abril: una fiesta llena de colores y  alegría en Cabaiguán (+ Fotos)

Visitas: 10

Compartir: