jueves, julio 10El Sonido de la Comunidad
Shadow

Tres premios, un premio especial y tres menciones: Escambray arrasa en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Como ya se ha vuelto habitual, los medios espirituanos lograron una amplia cosecha en el importante certamen periodístico

La sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) fue escenario propicio para que el jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio revelara los premios y menciones que reconocen la obra individual periodística en los más diversos géneros y medios.

En esta ocasión, Escambray conquistó tres premios, un premio especial y tres menciones, de acuerdo con el acta del jurado.

En la categoría de Televisión, el periódico obtuvo un premio en el género reportaje con la obra Academia, de Lisandra Gómez Guerra, por su enfoque crítico, sólido y profundamente comprometido con la preservación del patrimonio cultural; y otro lauro de la propia realizadora en conjunto con Alien Fernández como mejor fotografía para televisión, por la serie documental Memorias de ciudad, en la cual el jurado reconoce una dirección de fotografía que combina sensibilidad artística, dominio técnico y capacidad para capturar la esencia de lo cotidiano con belleza documental.

El tercer premio conquistado por los profesionales del medio espirituano se lo llevó el caricaturista Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), por la obra Sin Título publicada en la página 2 del periódico impreso el 11 de enero de 2025. En ella el jurado reconoció su acertada factura, sencilla y a su vez ilustrativa de una realidad que impacta sensiblemente en la vida diaria de los cubanos y mientras acompaña magistralmente un artículo de prensa de ese medio, adquiere valor propio.

Tres menciones obtuvo igualmente el medio de prensa, devenido multiplataforma: en la categoría de Prensa Impresa y Agencias, Lisandra Gómez recibió el reconocimiento por su testimonio Con los brazos de la voluntad, así como por la serie documental Memorias de ciudad, y en la categoría de Hipermedia, Enrique Ojito Linares, con la entrevista Ganadero de pies a cabeza.

De la autoría de este último reportero obtuvo Premio Especial Editorial de la Mujer en prensa escrita con la crónica Disney frente al espejo y las azucenas.

Otros tres premios e igual número de menciones obtuvieron profesionales del resto de los medios de prensa de Sancti Spíritus: Yosdany Morejón Ortega, de Radio Sancti Spíritus, quien obtuvo premios en los géneros de Información y Reportaje en la categoría de Hipermedia, así como mención en testimonio radial; Lisandra Gómez, también en representación de la emisora espirituana, en la categoría de Radio documental; Arelys García Acosta, del mismo medio de prensa en el género de testimonio; y Dayana Marrero Molina, de Centrovisión, con un testimonio en la categoría de Televisión.

Además de esta amplia cosecha que obtuvieron los medios espirituanos, dos periodistas de los medios nacionales acreditados en el territorio conquistaron lauros: Yerisleidys del Sauzal Francisco, de Radio Rebelde, ganó premio en la categoría de Radio y Yuleiky Obregón Macías, como parte de un colectivo de autores del periódico Trabajadores, que obtuvo el premio en la categoría de Reportaje de Prensa Escrita.

Escambray reproduce íntegramente el acta del jurado de este importante concurso.

Actas del jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio 2025

PRENSA IMPRESA Y AGENCIAS

El jurado de la categoría de Prensa Impresa y Agencias, integrado por la Premio nacional de periodismo José Martí, Juana Carrasco Martín, y por Iraida Calzadilla Rodríguez, Ledys Camacho Calzado, Joel García León, Cristian Martínez González, Julio César Mejías Cárdenas, Roger Ricardo Luis, Bárbara Vasallo Vasallo e Iramis Alonso Porro, en condición de presidenta, tras analizar los trabajos presentados, acuerda otorgar los siguientes premios y menciones:

Información

Premio:

Por la novedad de la noticia, debidamente justificada en el cuerpo informativo, y desarrollada con un lead clásico y una estructura que cumple con la fórmula de la pirámide invertida mediante un relato expositivo breve, claro y conciso, de fácil comprensión para todos los públicos. Por el empleo como fuentes de información vivas y documentales de alto valor científico, la excelencia del testimonio gráfico que acompaña la nota y un título que da cuenta rápida del hecho informativo a:

REGISTRAN EN CUBA PRESENCIA DE MARIPOSA CONSIDERADA ENDÉMICA DE LA ESPAÑOLA, de Carla Gutiérrez Mouriz, de la revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril

Menciones:

CAZADORES DE ORO SIN IMPUNIDAD, de Enrique Atiénzar Rivero, de Editora Adelante
CUBA ALISTA UN NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO, de Oscar Figueredo Reinaldo, de Ideas Multimedios

Entrevista

Premio:

Por retratar al protagonista, más allá de su presencia física y su desempeño en la vida, para trasmitirnos el lado más humano, sentimental e íntimo de una estrella del deporte, a través de una factura extraordinaria, con una narrativa y descripción del escenario impecables, que enganchan al lector desde el título (fabuloso a nuestro juicio), hasta su punto final a: JULIO, ¿UN CÉSAR EN LA CRUZ?, de Daniel Martínez del periódico Trabajadores.


Menciones

ARTURO KEMCHS: CUANDO TERMINO EL DÍA DEJÉ EL MUNDO ARREGLADO, De Enrique Milanés, de Cubaperiodistas.
SARA: “UNA MUJER AGRADECIDA”, de Gabriela Orihuela, de la revista Mujeres.
YO NO TRABAJO, YO ME DIVIERTO, de la estudiante de periodismo Marisol González Borrego, publicado en la revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril.

Testimonio

Premio

Por ser una incontestable joya testimonial sobre una campeona del deporte, víctima de los prejuicios, en particular de discriminación por su orientación sexual, que el autor logra presentar sin sensacionalismo, sin clichés, con autocrítica incluida ante situaciones similares, mediante un lenguaje claro, preciso y vuelo literario. Por hacernos reflexionar sobre el respeto a la integridad, los valores y derechos de cada ser humano, a: UN BESO PARA EL DOLOR, de Daniel Martínez, del periódico Trabajadores.

Menciones

CON LOS BRAZOS DE LA VOLUNTAD, de Lisandra Gómez, del periódico Escambray
¡DROGA!, CASI EN PRIMERA PERSONA, de Yudaisi Moreno, del periódico Trabajadores

Reportaje

Premio

Por la excelente estrategia de fuentes —plural, de gran valor e idónea selección no enmarcada sola en una sola provincia, sino a nivel nacional—, que combinó de manera adecuada las institucionales con los propios protagonistas del tema que trata, la pérdida de la estimulación de los trabajadores. Es un tema más que pertinente de una problemática de alto interés público y de grandísimo impacto social, pues salta la agenda del medio y la conjuga acertadamente con la pública. Destacamos la osadía de los redactores al elegir la temática. Es relevante, además, el empleo de la fotografía como acompañamiento del trabajo.

LO QUE UN DÍA FUE… ¿SERÁ?, de Yolanda Molina Pérez, Yuleiky Obregón Macías, Gabino Manguela Díaz, José Luis Martínez Alejo y Jorge Pérez Cruz, del periódico Trabajadores.

Artículo

Premio:

Por analizar con magisterio, profundidad, y dominio de la historia, los caprichos, desequilibrios, y la torcida personalidad del individuo que ocupa hoy la presidencia de los Estados Unidos y sus posturas hacia los emigrantes, las guerras, los aranceles, lo cual otorga al trabajo un valor político notable, además del excelente título, a:

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS TRUMPADAS?, de Enrique Milanés León, de Cubaperiodistas
Mención:

AUNQUE NO LO ESPERADO CUBA FUE TAMBIÉN PROTAGONISTA DE LA FIESTA DE PARÍS, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios

Comentario

Premio:

Por abordar un tema de actualidad con una valoración ajustada a las múltiples situaciones que laceran la civilidad, y hacerlo de una forma amena, clara y directa, acudiendo a valores como humanidad, solidaridad, respeto, familia y hasta decencia. Por ser un comentario bien redactado que reclama con urgencia “no perderse en el trillo” cuando de la infancia, adolescencia y juventud se trata a:

SIN PERDERNOS EN EL TRILLO, de Yolanda Molina Pérez, del periódico Guerrillero, de la provincia de Pinar del Río.

Mención

MIAMI-LA HABANA: ¿EXTREMISMOS ENTRE MISMOS?, de Enrique Milanés León, de Cubaperiodistas

Crónica

Premio:

Por ser un relato emotivo sobre la muerte de Martí, dado con minuciosa y sobria belleza descriptiva, narrada dramatúrgicamente desde la perspectiva de los protagonistas con apego a la verdad histórica, cuya lectura nos lleva por momentos a ser testigos de primera fila de aquella tragedia. Por ser un ejemplo de periodismo narrativo, donde destaca la belleza en la escritura sin que se pierda el objetivo primero del periodismo que es informar, a:

CON LOS OJOS DE MARTÍ, de Enrique Manuel Milanés León, de Cubaperiodistas

Menciones

ÉL NO SABE, NO PUEDE SABERLO, de Humberto Osvaldo Fuentes Rodríguez, del periódico Girón.
NÁUFRAGOS, de Osviel Castro Medel, del periódico Juventud Rebelde

Consideraciones generales:

Las crónicas presentadas en su mayoría muestran bajo nivel creativo en la construcción del relato en cuanto a pobreza del lenguaje y manejo de la narrativa propia del género. Los temas abordados son de carácter histórico o de actualidad en los que se perciben costuras a la hora de tratarlos dramatúrgicamente. Es lamentable que algunos hayan presentado más trabajos que los establecidos en la convocatoria, razón por la cual fueron descalificados.

Infografía

Premio:

Por su adecuada inserción en el cuerpo del reportaje del que forma parte, así como por la pertinencia del tema que trata, actual y de suma importancia para la salud humana y animal. Se trata de una infografía de gran colorido, en la que se emplean, de forma acertada, los recursos propios del género, como los elementos gráficos y los íconos. Además, es válido resaltar el uso de la síntesis en la presentación de los contenidos y el lenguaje asequible usado por su autor.

“EVOLUCIÓN DEL PLÁSTICO”, de Leonid Prado Naranjo, de Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril.

Premio especial guerra mediática contra Cuba

Premio

Por abordar un tema de impacto político, la corrupción de la mafia cubano-americana en el robo de los fondos que le otorga el gobierno de los Estados Unidos para combatir a la Revolución cubana, a partir de una seria labor de periodismo de mesa que posibilita la excelente argumentación del producto comunicativo. Por su repercusión y por la cantidad y calidad de la información contextual que ofrece para entender el fenómeno en su profundidad y con una claridad expositiva a destacarse, a:

GUTIÉRREZ BORONAT: EL RETRATO PERFECTO DE UN CAPO DE LA MAFIA DE MIAMI, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios

HIPERMEDIA

El jurado de este concurso, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Edda Diz Garcés y Yurisander Guevara Zaila, luego de intensos debates y deliberaciones, ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones, según las categorías.

Artículo

Premio a la serie EGOÍSMOS IMPERIALES, de Randy Alonso Falcón, Ideas Multimedios.
Son artículos que valoran las causas, el impacto probable y el daño ya confirmado de las medidas de la administración Trump para recortar la ayuda al exterior de los EEUU. Hay uso de diversos elementos hipermediales y de la IA para la generación de imágenes, además de videos que contextualizan toda la información escrita. Asimismo, la serie tuvo resonancia en varios medios alternativos.

Blog personal

La categoría queda DESIERTA, los blogs en concurso no reúnen requisitos para ser premiados.

Cobertura en redes sociales

Por el amplio seguimiento a un evento natural de grandes proporciones, con una actualización constante, diversidad de fuentes y con datos útiles para la población.

HURACÁN RAFAEL, de Dianileysis Santa Cruz Hernández, Raúl Abreu Martín, Carla Gutiérrez Mouriz. Juventud Técnica.

Comentario

El comentario hace una reflexión de cómo hemos normalizado lo absurdo: permitimos que violen nuestros derechos sin protestar, como cuando aceptamos que comercios rechacen transferencias bancarias sin justificación o pagamos precios abusivos sin exigir que se cumplan las leyes. Esta resignación colectiva —que incluye desde la indiferencia ante irregularidades económicas hasta la viralización del morbo en redes sociales— refleja una sociedad que prioriza la comodidad sobre la exigencia, el espectáculo sobre la empatía. Si seguimos cruzando los brazos ante lo ilógico, perpetuaremos una Cuba donde las leyes son letra muerta y los ciudadanos, espectadores pasivos.

LA NORMALIZACIÓN DE LO ABSURDO, de Thalía Fuentes Puebla, de Ideas Multimedios

Crónica

Premio:

Por ser una exquisita crónica de viaje sobre el ascenso al Pico Turquino que teje con maestría historias de vida que pueden ser las historias de cualquier lector, a:

EN ESTA NOCHE, BAJO ESTA LUZ, de Dailene Dovale de la revista El Caimán Barbudo.

Mención:

DÍAS DE CARACAS: ENTRE EMOCIONES Y RECUERDOS, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multiemedios

Dossier periodístico hipermedial

Premio

COBERTURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024, de Cubadebate.
Dossier periodístico hipermedial que integra la amplia cobertura de Cubadebate a los Juegos Olímpicos París 2024, con el reporte de su enviado especial al evento, Oscar Figueredo, colaboradores y un pequeño equipo editorial desde La Habana que trabajó en turnos desde la medianoche por más de 18 horas diarias.

La cobertura abarcó el evento deportivo y su contexto; incluyó todos los géneros periodísticos y utilizó contenidos escritos, fotografía, periodismo de datos, el diseño, los podcast, videos y producciones para redes sociales. También incluyó espacios participativos como Concursos.

Entrevista

Premio

Por hacer una simbiosis entre la carrera del lanzador Liván Moinelo y su vida personal, que ha aportado significativamente a su rendimiento. Por develar detalles casi exclusivos de los pícheres cubanos contratados en Japón, así como del béisbol nipón, elementos entrelazados con un profundo interés humano, de una forma atractiva recursos en audio y video, además de hipervínculos y fotos, a:

LIVÁN MOINELO, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD, de Angélica Arce Montero, de Ideas Multimedios.
Menciones:

GANADERO DE PIES A CABEZA, de Enrique Ojito, del periódico Escambray.

Guerra mediática

Por ser un análisis a profundidad del impacto en el ecosistema de medios anticubanos del recorte del financiamiento que por décadas han recibido del Gobierno de EE. UU., en el cual se utilizan elementos hipermediales y la Inteligencia Artificial para generar imágenes y hacer el resumen introductorio. El artículo fue replicado por Cubainformación (España), Radio Miami (EE.UU), Resumen Latinoamericano (Argentina), Prensa Bolivariana (Venezuela) y varios medios cubanos. Fue traducido al inglés y publicado por Monthly y Review

CUANDO LOS SIERVOS LLORAN: MEDIOS ANTICUBANOS FINANCIADOS POR EEUU PIDEN DINERO A GRITOS, de Randy Alonso Falcón, de Ideas Multimedios

Infografía

Premio

Por ser un excelente trabajo que emplea los datos de forma creativa para presentar la información en torno a esta enfermedad a,

HEPATITIS, de Keira Lucía Sánchez Herrera y Claudia Alejandra Damiani, de la revista Juventud Técnica.

Información

Por el valor noticia del suceso, y el empleo de todos los recursos multimediales posibles de una manera acertada.

SIN TRAUMAS FÍSICOS BEBÉ QUE FUE ARROJADA DE UN CUARTO PISO EN SANCTI SPÍRITUS, de Yosdany Morejón Ortega, de Radio Sancti Spíritus.

Reportaje

Premio

Entre 2023 y comienzos de 2024 se detectaron en Sancti Spíritus varios hechos que aludían al consumo del cannabinoide sintético conocido como “químico” en las calles, el cual, en pequeñas dosis, desencadena intoxicaciones agudas y hasta la muerte. Este reportaje explora y se adentra en el fenómeno, con un buen manejo de las fuentes y los recursos hipermediales.

EL ABISMO DEL “QUÍMICO”, de Yosdany Morejón Ortega, de Radio Sancti Spíritus.


Menciones

PRECIOS SIN CONTROL: ¿POR QUÉ LA RESOLUCIÓN NO LLEGA A LA MESA?, de Thalía Fuentes Puebla, Yilena Héctor Rodríguez y Frank Martínez Rivero, de Ideas Multimedios
BANCARIZACIÓN EN LISTA DE ESPERA, del Equipo Periódico Ahora, de Holguín.
CIGÜEÑA SIN INVITACIÓN, de Irene Izquierdo y Tania Rendón, de la revista Bohemia

Testimonio

Por ser testimonio del sacrificio y amor de una pareja para llegar a tener hijos, por ser una historia conmovedora en la que la autora se vale de recursos multimediales como fotos, audios, videos e hipervínculos para contar mejor el relato, a:

¡Y SE HIZO EL MILAGRO!: LA HISTORIA DE LAS GEMELAS ADRI Y DARI, de Angélica Arce Montero, de Ideas Multimedios.

TELEVISIÓN

En el marco del Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio 2025, el jurado del apartado Audiovisual se reunió con el propósito de evaluar 82 obras presentadas con una amplia representación de medios nacionales y telecentros de todo el país.

El jurado estuvo presidido por la periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Karla Picart Rodríguez, e integrado por Froilán Arencibia, destacado periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Freddy Moros, asesor y especialista en televisión, quienes asumieron con rigor y ética el ejercicio de selección, reconociendo el valor artístico, técnico y narrativo de las propuestas concursantes.

Comentario

Premio:

Por abordar, con aguda mirada crítica, el fenómeno creciente del contenido morboso en redes sociales. Con lucidez y valentía, el autor interpela las prácticas que trivializan el dolor humano y convierten la tragedia en espectáculo, apelando a la responsabilidad colectiva y al necesario debate ético sobre los límites de la comunicación digital. A través de un discurso sólido, argumentativo y profundamente ético, el comentario no solo denuncia sino también invita a la reflexión sobre el rol de los medios y los ciudadanos en la conformación de una cultura comunicacional respetuosa, empática y comprometida con la dignidad humana. Su capacidad para articular contexto, sensibilidad social y rigor profesional lo convierte en una pieza de alto valor periodístico.

IMÁGENES PROHIBIDAS, de Abdiel Bermúdez de Canal Caribe.
Mención

EL QUÍMICO, de Gianny López Brito, de TunasVisión

Crónica

Tras la revisión de las obras presentadas en el apartado de crónica, el jurado consideró que, si bien se evidencian esfuerzos narrativos y temáticos loables, en esta edición no se alcanzaron los niveles de excelencia estilística, profundidad testimonial ni construcción literaria que distinguen al género en su máxima expresión. Por ello, y en respeto a los estándares de calidad que exige el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, se decidió declarar desierta la categoría.

Mención

AGRAVIO, de Gianny López Brito, de TunasVisión

Información

Premio

Por abordar con claridad, profundidad e inmediatez un tema de alta sensibilidad para la población habanera: la situación de las fuentes de abasto de agua. Con un manejo riguroso de datos, diversidad de voces y una narrativa clara, el material logra explicar con transparencia los retos estructurales del sistema hidráulico y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, sin perder de vista el impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos. El jurado reconoce en esta obra un ejercicio de servicio público, que articula interés informativo, responsabilidad comunicacional y compromiso con el derecho ciudadano a estar informado sobre temas estratégicos para la sostenibilidad urbana.

FUENTE DE ABASTO DE AGUA, de Richard Pérez, de Canal Habana

Mención:

COBERTURA ESPECIAL DE LOS FUNERALES DEL PAPA FRANCISCO, de Esther Lilian González, de Canal Caribe

Reportaje

Premio

Por su enfoque crítico, sólido y profundamente comprometido con la preservación del patrimonio cultural. Por abordar el abandono de otrora academia de artes en la provincia Sancti Spíritus, el material pone en evidencia una problemática sensible que trasciende lo local y cuestiona la relación entre memoria institucional, voluntad política y responsabilidad social. Con rigor investigativo y sensibilidad narrativa, la autora articula diversidad de voces logrando una visión integral que denuncia sin estridencias y propone sin concesiones. La construcción visual refleja una preocupación genuina por el deterioro físico y simbólico de espacios que fueron centros de formación y expresión artística.

ACADEMIA, de Lisandra Gómez Guerra. Periódico Escambray
Menciones

JÓVENES RENTE, de Daylin Herrera Bayard, de Tele Turquino.
ARTESANO, de Marel González, de Tele Cristal
ASUNTOS RELIGIOSOS, de Ania Almaguer Navarro. TV Camagüey

Entrevista/perfil

Premio

La entrevista/perfil se distingue por rescatar, con sensibilidad y acierto, la historia de la actriz que dio su rostro a una de las marcas de pastas más emblemáticas del país. A través de una narrativa envolvente, el material no solo revela el trayecto artístico y humano de su protagonista, sino que revaloriza la memoria afectiva colectiva que su figura despierta en generaciones de cubanos. Con una estructura cuidada, tono íntimo y diálogo fluido, la entrevista conjuga testimonio personal, contexto histórico y reflexión sobre el vínculo entre cultura popular e identidad nacional. El jurado reconoce esta obra como un ejercicio ejemplar del periodismo de perfil, que logra hacer visible lo aparentemente cotidiano y dignificarlo como parte del legado simbólico del país.

IMAGEN DE LA PASIEGA, de Esther Lilian González, del Canal Caribe
Mención

UNO Y OTRO, de Gianny López Brito, de TunasVisión

Testimonio

Premio

La serie testimonial se distingue por articular, con sensibilidad y profundidad, el relato de vidas marcadas por la intervención de la ciencia médica en el corazón humano y social de Cuba. A través de testimonios conmovedores, cercanos y técnicamente bien construidos, los materiales consiguen transmitir no solo la dimensión clínica de los pacientes beneficiados, sino también el tejido emocional, familiar e institucional que se moviliza alrededor del acto de salvar vidas. Con un tratamiento ético ejemplar y una narrativa visual respetuosa, la serie logra dignificar la experiencia individual sin caer en la exaltación ni el sentimentalismo, convirtiendo cada historia en espejo de la resiliencia colectiva.

SERIE DE TESTIMONIO MARCAPASOS, de Abdiel Bermúdez, de Canal Caribe
Menciones

LA LILIANA, de Ania Almaguer Navarro, de TV Camagüey
JUANA, LA HEROÍNA DE LAS CAÑAS, de Dayana Marrero Molina, de Centrovisión Yayabo
JÓVENES EN LA DROGA, de Lizet Márquez Gómez, de Canal Caribe
Infografía/

El jurado decidió declarar desierta la categoría de Infografía al no recibirse una cantidad suficiente de trabajos que permitiera una evaluación competitiva. La única obra presentada fue descalificada por incumplimiento de las bases del certamen, al haber sido enviada por el mismo periodista junto a otro trabajo en la misma categoría, lo que vulnera el límite establecido de participación individual.

En consecuencia, y en respeto a las normas del concurso y a los estándares de calidad que rigen el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, se considera que no existen condiciones para otorgar reconocimiento en este apartado durante la presente edición.

Documental

La serie documental se distingue por reconstruir con sensibilidad, rigor investigativo y excelencia audiovisual los principales hitos del recorrido histórico y humano de Ernesto Guevara en América Latina. Desde una perspectiva profundamente latinoamericanista, el material aporta testimonios, contextos y reflexiones que trascienden la biografía para colocar al Che como símbolo vivo de las luchas revolucionarias, del pensamiento crítico y del compromiso con los oprimidos.

Con una estructura sólida y un lenguaje visual cuidado, la serie logra conectar pasado y presente, invitando a la reflexión sobre el legado ético y político del Che en el mundo contemporáneo. El jurado reconoce en la serie una obra de alto valor patrimonial, que enaltece el género documental como herramienta de memoria activa, investigación rigurosa y construcción simbólica de nuestras identidades compartidas.

Premio:

LA RUTA DEL CHE, de Abdiel Bermúdez, del Canal Caribe
Mención:

MEMORIAS DE CIUDAD, de Lisandra Gómez Guerra, del periódico Escambray

Mejor fotografía de tv

La serie documental se distingue por un tratamiento fotográfico excepcional que eleva el relato televisivo y enriquece la reconstrucción histórica de la ciudad de Sancti Spíritus. Cada encuadre revela un profundo respeto por la estética arquitectónica, los espacios patrimoniales y la atmósfera íntima que envuelve la memoria espirituana, logrando una composición visual que convierte el paisaje urbano en protagonista narrativo.

El jurado reconoce en esta obra una dirección de fotografía que combina sensibilidad artística, dominio técnico y capacidad para capturar la esencia de lo cotidiano con belleza documental. La luz, los planos y la textura visual dialogan con el contenido histórico, dotando a la serie de una fuerza evocadora y de una identidad visual coherente y conmovedora.

Premio:

MEMORIAS DE CIUDAD, de Lisandra Gómez Guerra, del periódico Escambray

Mención:

UNO Y OTRO, de Gianny López Brito, de TunasVisión

Programas informativos

El jurado decidió declarar desierta la categoría al no recibirse una cantidad suficiente de trabajos que permitiera una evaluación competitiva. El conjunto de obras que sí reunía la calidad requerida fue descalificado por incumplimiento de las bases del certamen, al haber superado el límite establecido de participación.

En consecuencia, y en respeto a las normas del concurso y a los estándares de calidad que rigen el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, se considera que no existen condiciones para otorgar reconocimiento en este apartado durante la presente edición.

Premio Guerra Mediática

Por su aporte a la defensa de la soberanía informativa frente a los constantes embate de la guerra mediática a través de una producción comprometida y técnicamente adecuada. Presenta testimonios conmovedores que fortalecen la tesis del programa sin caer en sentimentalismos.

AGENDA CUBA, de Valia Marquinez Sam, de Cubavisión Internacional

RADIO

El Jurado del Concurso Periodístico 26 de Julio en la especialidad de radio estuvo integrado por las Dras. C Zenaida Costales Pérez y Silvia Ivonne Albelo Medina y el Licenciado Luis Izquierdo Valdés, quienes analizaron las 86 obras enviadas por 43 profesionales del país.

Luego de escuchar todos los materiales, el tribunal arriba a la siguiente conclusión:

Información

Premio:

“GAS DE ORIGEN DESCONOCIDO AFECTA A ESTUDIANTES DEL PREUNIVERSITARIO JOSÈ LUIS DUBROCQ”, de Pedro Arturo Rizo Martínez, TV Yumurí. Con total inmediatez, vía telefónica, el periodista describe lo que está aconteciendo una en institución docente de la provincia de Matanzas. Emplea un lenguaje claro, argumenta y aprovecha los sonidos del lugar para dar mayor credibilidad a una noticia en construcción.

Reportaje

Premio:

“BANCARIZACIÓN ENTRE ALTAS Y BAJAS”, de Oscar Salabarría Martínez, Radio Rebelde. La investigación se percibe en este trabajo, que busca diferentes fuentes para analizar críticamente un tema de actualidad, con equilibrio y ofreciendo información esclarecedora.

Mención:

“LOS MACEO GRAJALES, ESTIRPE DEL PUEBLO CUBANO”, de Enma Luisa Rodríguez Aguilera y Alexander Jiménez, de CMHW

Crónica

Premio:

“A CUBA HAY QUE QUERERLA”, de Regla Barbara Llorente Querol, Radio Varadero. Mirar la isla con sus contradicciones, esperanzas, con las carencias generadas por la política agresiva de Estados Unidos es el propósito de este trabajo, que hurga en la realidad profunda para sacar a la luz los motivos que afianzan la unidad.

Menciones:

“LA ESPERANZA DEL RENCUENTRO”, Arianna Hernández Lois, Emisora Aguada Radio
“NUESTRO ECO DE ESPERANZA”, Abel Rosales Ginarte, Radio Habana Cuba

Entrevista

Premio:

“CREATIVIDAD A LAS BRASAS”, de Yailen Aguilar Rodríguez, Emisora Provincial CMKC. La historia de Vilma Mulen Lazo es similar a la de muchas mujeres cubanas, que logran resistir y crear. Es una narración muy actual que evidencia la búsqueda de alternativa frente a los obstáculos. La fuerza emerge en este diálogo realizado en un hogar de Santiago de Cuba.
Menciones:

“BAJO LAS SOMBRAS DEL PELIGRO”, de Alina Cabrera Domínguez, Radio Rebelde
“¡LISBETY, LA MUCHACHA DE QUÉ NEGRA!”, de Regla Barbara Llorente Querol, Radio Varadero
“UNA CARRERA SIN FINAL HACIA LA FELICIDAD”, de Jorge Ernesto Angulo Leiva, COCO

Comentario

Premio:

“EL CIELO COMO TECHO”, de Alina Cabrera Domínguez, Radio Rebelde. Actualidad del tema con repercusión nacional que analiza los procesos de construcción de viviendas en Pinar del Rio luego del paso de los huracanes. Se percibe la investigación profunda para demostrar la falta de visión y de soluciones a un asunto de sensibilidad.

Menciones:

“BANCARIZACIÓN EN CUBA: DE LA INTENCIÓN A LA REALIDAD”, de Arianna Hernández Lois, Emisora Aguada Radio
“LOS PESOS QUE PERDEMOS EN LA PESA”, Dainerys Torres Núñez, Radio Ciudad del Mar

Testimonio

Premio:

“MARITZA, TIMONEL DE LA VIDA”, de Yerisleidys del Sauzal Francisco, Radio Rebelde. La historia de la paramédico Maritza sorprende por la capacidad de vencer obstáculos y defender un sueño a toda costa. Detrás del timón de una ambulancia hay responsabilidad, humanismo y amor representados en una mujer.

Menciones:

“EL ALCOHOL ME LA JUGÓ CARO”, de Arelys García Acosta, Radio Sancti Spíritus
“CANGAMBA, LA BATALLA MÁS GRANDE”, de Arianna Suárez Torres, Radio Nuevitas
“LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO”, de Yosdany Orejón, Radio Sancti Spíritus

Radio documental

Premio:

“DÍAS DE TRIUNFO”, de Lisandra Gómez Guerra, Radio Sancti Spíritus. Pasajes de la historia de la Revolución Cubana son narrados con el apoyo sonoro de materiales de archivo y el testimonio de personalidades que evalúan los hechos para dejar un legado a las nuevas generaciones.

Menciones

“UN GRAN VIAJE HACIA EL INFINITO”, de Abel Rosales Ginarte
“LOS ARRIEROS”, Miozotis Fabelo Pinares, Radio Cadena Agramonte

Programas Informativos

Premio:

“VERTIENTES, LA NOTICIA”, de Yurisey Hechavarría González, CMHV Radio Vertientes. Noticiero con un abordaje de temas de la localidad, buena dramaturgia en su estructura. Se apela a los testimonios de la gente común para abordar diferentes géneros periodísticos.

Mención:

“PIONERO EN LA NOTICIA”, de Yordanis Rodríguez Vega, Radio Libertad

Premio especial dedicado a la guerra mediática

“ESCLAVOS DEL DEBER”, de Raúl Rodríguez Peña, CMKO Radio Angulo. Reportaje que resalta la labor de los miembros de la Misión Barrio Adentro, en Venezuela.

GRÁFICA

El jurado del concurso de periodismo 26 de Julio en su edición 2025, en la categoría Periodismo Gráfico, integrado por Ismael Lema Águila (en la condición de presidente) Anathais Rodríguez Soto y Lázaro Humberto Miranda Ramírez, analizó 9 trabajos periodísticos y decidió entregar los siguientes premios:

Caricaturas, Historietas e Ilustraciones

PREMIO a la obra sin título de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) de la Editora Palante, publicada en la página 2 del Periódico Escambray impreso, de fecha 11 de enero de 2025.

La obra posee una acertada factura, sencilla y a su vez ilustrativa de una realidad que impacta sensiblemente en la vida diaria de los cubanos y mientras acompaña magistralmente un artículo de prensa de ese medio, adquiere valor propio porque expresa simbólicamente las crudas circunstancias del acontecer económico nacional en el momento de su publicación.

Diseño en Prensa Escrita

PREMIO al DISEÑO DE LA PUBLICACIÓN JUVENTUD TÉCNICA, # 437. Fecha de publicación: julio-agosto 2024, autor Leonid Julián Prado Naranjo. La publicación presenta un diseño editorial funcional y visualmente variado con una portada imponente con el Tema Paris 2024. Maquetación adecuada para artículos extensos que facilitan su lectura. Uso de Infografías y elementos gráficos para presentar datos de manera clara, como la “Infraestructura del sistema nacional de salud”. En general, la publicación integra muy bien texto e imagen, el diseño busca ser claro y atractivo, utilizando diferentes recursos visuales para presentar información científica y técnica de manera accesible y logra un trabajo de calidad referencial.

Diseño web

PREMIO para la obra realizada por: Amanda Verdecia Cabrera y Fabian Marcel Prieto Corona de Cubavisión Internacional, por el trabajo “SUEÑO OLÍMPICO” publicado en septiembre de 2024

La identidad y el sistema de comunicación visual creado para la cobertura del evento deportivo en sus multiplataformas y redes sociales poseen gran impacto visual, es abarcador y está integrado por patrones gráficos más cercanos al espectador cubano, en contraste con la identidad del evento internacional.

MENCIÓN para Jose Luis Cruz Girbau, por el trabajo publicado en el perfil de la red social Instagram de la Editora Abril, consistente en un CARTEL POR EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA, en ocasión de esas conmemoraciones.

Por expresar con calidad visual y correcto empleo, los elementos del diseño en una sola imagen, en la que usa con creatividad símbolos muy bien complementados.

Premio especial: Guerra mediática contra Cuba

Otorgado a: Arístides Hernández Guerrero (Ares) por la caricatura publicada en la Portada del Periódico impreso Juventud Rebelde el día 30 de octubre de 2024 con el título “DESBLOQUEAR”.

Porque este dibujo humorístico acompaña e ilustra magistralmente un artículo editorial de ese medio de prensa para apoyar la denuncia que Cuba presentara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo yanqui, con el empleo de códigos propios de las redes sociales, por cuanto el mensaje alcanza suficiente fuerza comunicativa para trascender tanto en el medio impreso como en el entorno virtual donde tiene lugar la guerra mediática.

FOTOGRAFÍA

El jurado de la categoría de Fotografía, presidido por Omara García Mederos, e integrado por José Meriño Céspedes y Roberto Morejón Rodríguez acuerda, tras analizar los 31 trabajos enviados a concursar en las categorías de entrevista, foto informativa y fotorreportaje, otorgar los siguientes premios y menciones:

Entrevista

Premio:

Por capturar de manera creativa y usando un ángulo novedoso e interesante, la personalidad y quehacer del entrevistado, otorgar el premio a la foto:

“EL PONCHERO DE MULGOBA”, del fotorreportero Enrique González Díaz, de Ideas Multimedios.

Foto informativa

Premio:

Por capturar el valor del momento a una imagen que transmite con fuerza la crudeza de un hecho noticioso usando planos interesantes y excelente composición fotográfica, a la foto Sin título que lidera el reportaje: HELENE INUNDÓ SURGIDERO DE BATABANÓ, de la autoría de Yans Roberto Pérez Domínguez, de la revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril.

Mención

El jurado propone otorgar mención a la foto: “ANTE LA AMENAZA DEL HURACÁN RAFAEL, TODA LA PRECAUCIÓN POSIBLE”, de José Manuel Correa Armas, del periódico Granma

Fotorreportaje

Premio:

Por narrar de una manera sintética y con sencillez la marcha de las antorchas a través de imágenes que narran con planos diferentes y creativos su interpretación del tema a “ILUMINANDO LA HISTORIA”, de Ricardo López Hevia, del periódico Granma.

Mención

“EL CANO: DONDE EL BARRO SE CONVIERTE EN CERÁMICA”, de la autoría de Marcelino Vázquez Hernández, de Ideas Multimedios.
El Premio Especial de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña, queda desierto por no presentar de trabajos.
Dado a los 7 días del mes de julio de 2025

Premio Especial Editorial de la Mujer

El Premio Especial Editorial de la Mujer reconoce trabajos que, desde una perspectiva de género transformadora, no solo incluyen a las mujeres como sujetos de sus narrativas, sino que cuestionan estereotipos, visibilizan realidades silenciadas y contribuyen a una comunicación inclusiva y antirracista, alineada con la construcción de una sociedad más justa.

Este año, el jurado ha valorado especialmente el enfoque de género integral, destacando obras que trascienden la mera presencia de mujeres para profundizar en sus roles, desafíos y aportes a la sociedad cubana, así como narrativas que desmontan prejuicios y muestran la diversidad de las mujeres en términos de edad, raza, orientación sexual y territorio.

Además, se ha apreciado el compromiso con la inclusión a través de trabajos que amplifican voces históricamente marginadas en los medios, como mujeres rurales, afrodescendientes, adultas mayores y personas en situaciones de discapacidad, integrando principios antirracistas y no discriminatorios. También se ha considerado el rigor periodístico y el aporte social de investigaciones que vinculan historias individuales con problemáticas estructurales, analizando legislaciones vigentes y su impacto en la vida de las mujeres, así como propuestas que promueven soluciones o reflexiones hacia una equidad real.

Finalmente, se ha valorado la calidad técnica y creatividad en el uso de recursos narrativos y audiovisuales que enriquecen la mirada de género, incluyendo entrevistas profundas, testimonios y datos contextualizados.

Este año, el jurado constató con preocupación la ausencia de trabajos procedentes de territorios, cuyos periodistas han participado activamente en ediciones anteriores. Tras dialogar con algunos colegas, se evidenció que las actuales contingencias del país (falta de conectividad y fluido eléctrico) limitaron su capacidad para enviar propuestas. Pese a estos desafíos, se recibieron 45 trabajos, de ellos 22 de prensa escrita, cinco de hipermedia, cuatro de radio y cuatro de televisión

Prensa Escrita:

El jurado otorga el Premio a la crónica Disney frente al espejo y las azucenas, de Enrique Ojito. Reconoce su capacidad para reflejar la complejidad de la experiencia femenina en Cuba. Lo que podría haber sido una conmemoración del 8 de marzo se transforma en una profunda semblanza de la mujer cubana frente a las crisis actuales, logrando un equilibrio entre la sencillez y la belleza de la narrativa. La obra retrata a Disney, una mujer cubana de 53 años, no como víctima, sino como un sujeto activo que enfrenta desafíos cotidianos con resiliencia y humor, mientras desmonta roles tradicionales al mostrar a su esposo, Yoandry, asumiendo tareas domésticas.

Ojito utiliza detalles simbólicos, como el espejo y las azucenas, así como diálogos naturales que revelan contradicciones sociales, humanizando la crisis que atraviesa la protagonista. Además, contextualiza problemas estructurales, como los precios del mercado informal y los apagones, sin perder de vista la historia personal de Disney.

Menciones:

Un evangelio que alimenta el alma, del periodista Daniel Martínez del periódico Trabajadores

Maquinista… y de las buenas, publicada en el periódico Granma por Pastor Batista Valdés.

Hipermedia:
El jurado premia el trabajo La historia de Ninín, de Claudia Rafaela Ortiz Alba, Alma Mater, una pieza de orfebrería periodística que se distingue por su estilo personal y su tono íntimo, respetuoso y poético. La autora cede el protagonismo a la voz y vivencia de Ninín, permitiendo que la cadencia de su vida cotidiana marque el ritmo narrativo y creando una profunda conexión emocional con quienes la leen. La atmósfera se realza a través de detalles sensoriales en las fotografías, que permiten una reconstrucción emotiva de la biografía de Ninín y de las mujeres que han acompañado su camino.

El uso de la multimedialidad en La historia de Ninín amplifica su impacto e integra elementos visuales y textuales que enriquecen la narrativa. Esta combinación permite que el relato llegue en diferentes plataformas y formatos, facilitando el acceso a diversas audiencias.

Además, el trabajo aborda el fenómeno social del cuidado, a menudo invisible y lo presenta como una elección que acompaña el estilo narrativo de Ortiz Alba.

Televisión:

El jurado propone otorgar el Premio Especial Editorial de la Mujer a la serie Heroínas en el silencio, de Ricardo Ruiz Julián, Canal Habana. Destaca su  enfoque en las historias de diversas mujeres de mediana edad que desempeñan roles esenciales para sostener comunidades, familias y la vida en general. A través de cada entrevista, se realiza un acto de justicia narrativa que permite reconocer su valía y contribuciones. Ricardo Ruiz Julián utiliza un lenguaje cercano que conecta con la audiencia, haciendo que las historias sean accesibles. Esta cercanía fomenta la empatía y el entendimiento hacia las experiencias de estas mujeres.

La serie se caracteriza por una buena realización en términos de fotografía y edición. Cada aspecto técnico está cuidadosamente diseñado para realzar la dignidad que se encuentra en lo cotidiano, mostrando cómo oficios o labores, aunque modestos, son pilares fundamentales de la sociedad. Contribuye a una revalorización de lo cotidiano y de las contribuciones invisibles que a menudo pasan desapercibidas.

Radio:
El jurado propone otorgar un premio a la obra Lisbety, la muchacha de Qué Negra!, de Regla Barbara Llorente Querol, de radio Varadero. Destaca su valiosa contribución al periodismo radial y su enfoque en temas de racialidad y discriminación.  El material presentado es una entrevista inteligentemente diseñada llevando a quienes la escuchan a una profunda reflexión sobre cómo mirar y tratar la racialidad en nuestra sociedad.   La obra aborda de manera directa y sincera las experiencias de las mujeres negras frente a la discriminación racial. A través de la voz de Lisbety, se expone cómo estas mujeres enfrentan y superan las diversas formas de discriminación, ofreciendo una perspectiva personal que enriquece el discurso.

La coloquialidad existente entre la periodista y la entrevistada crea una atmósfera de cercanía y autenticidad. Invita a reconocer y combatir las discriminaciones raciales y representa un ejemplo destacado de cómo el periodismo radial puede abordar temas sociales complejos de manera accesible y significativa.

Jurado PRENSA IMPRESA Y AGENCIAS

Juana Rosario Carrasco Martín

Iraida María Calzadilla Rodríguez

Ledys Noelia Camacho Calzado

Joel García León,

Cristian Martínez González

Julio César Mejías Cárdenas

Roger Santiago Ricardo Luis

Bárbara María Vasallo Vasallo

Iramis Alonso Porro

Jurado PERIODISMO HIPERMEDIAL

Pelayo Faustino Terry Cuervo

Edda Fé Diz Garcés

Yurisander Guevara Zaila

Jurado FOTOGRAFÍA

Omara García Mederos

José Meriño Céspedes

Roberto Morejón Rodríguez

Jurado TELEVISIÓN

Federico Moros Bermúdez

Karla Picart Rodríguez

Froilán Arencibia Mederos

Jurado RADIO

Silvia Ivonne Albero Medina

Zenaida Costales Pérez

Luis Izquierdo Valdés

Jurado GRÁFICA

Ismael Lema Águila

Anathais Rodríguez Soto

Lázaro Humberto Miranda Ramírez

Compartir: