lunes, mayo 20El Sonido de la Comunidad
Shadow

Un catalizador para los productos biológicos

La empresa Labiofam Sancti Spíritus desarrolla un proyecto catalizador con financiamiento internacional para potenciar varias líneas de Entomófagos y Entomopatógenos

CREE 800x525 1

Con vistas a incrementar el uso de los productos biológicos contra las plagas en la agricultura se desarrolla en Sancti Spíritus un proyecto para la obtención comercial de Galleria mellonella, insecto lepidóptero que permitiría potenciar varias líneas de entomófagos y entomopatógenos.

“Recientemente se aprobaron más de 70 000 euros con el fin de desarrollar los formulados comerciales de los nematodos entomopatógenos y así poder dar el salto que necesitamos para dejar atrás su producción rústica en bolsitas de agua como la tenemos hoy y que apenas duran quince días, mientras que un formulado comercial puede mantenerse seis meses en anaquel”, aseguró Jorge Luis Armas García, especialista del área de investigación y desarrollo en la empresa Labiofam Sancti Spíritus. 

Y agregó: “El dinero no está en la mano, pero se encuentra asignado por la Unión Europea al laboratorio nuestro para desarrollar de manera intensiva estos agentes de control biológico en forma de pasta soluble, gel y otras presentaciones”.

Aunque los nematodos entomopatógenos no constituyen una novedad en Cuba, muchos productores los desechan por desconocimiento o escasa divulgación de sus bondades como excelente controlador biológico de amplio espectro que actúa en más de 200 especies de insectos de casi todos los órdenes de coleópteros, lepidópteros, entre otros.

Su uso incluye el combate contra plagas en diversos cultivos, como el Picudo del plátano, el Tetuán del boniato, el Picudo acuático del arroz y otras que atacan las hojas de las plantas. En Sancti Spíritus se han diseñado varios paquetes tecnológicos que lo incluyen para cultivos de gran relevancia económica.

A este controlador biológico se le reconocen notables ventajas como la sustitución de importaciones, protección del medio ambiente, su inocuidad para la salud del hombre y los animales y por ende la obtención de alimentos naturales sin contaminantes. 

Países desarrollados como Estados Unidos, China y algunos de Europa han desarrollado tecnologías de avanzada en la producción de nematodos entomopatógenos, gusanillos similares a los oxiuros, que necesitan un medio para su producción in vivo, la Galleriamellonella, insecto hospedante preferido para ese fin. 

Del mencionado proyecto se pretende derivar también la producción de Trichogramma, una avispita parásita de huevos de lepidóptero, muy utilizada en el mundo para el control biológico de plagas en el maíz, tabaco, pimiento, hortalizas, arroz, etcétera.

Publicación Recomendada:

Prioriza Cabaiguán programa de soberanía energética

Visitas: 23

Compartir: