jueves, agosto 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

Un educador excepcional

3 Plenaria de Educación con la presencia de Raúl Ferrer

Mientras más transcurre el tiempo, más se hace necesario remontarse a la obra de hombres y mujeres que dedicaron su vida al desarrollo del poblado y sobre todo a la educación y bienestar de sus pobladores. Una de estas figuras que resulta oportuno retomar es Ángel René Dorta Serrano, tabaquero instruido y revolucionario que participó activamente en la lucha contra la tiranía y después en la construcción de la obra de la Revolución.

Primeramente y tras la llegada del Che al macizo montañoso del Escambray fue junto a Juan Quiroz y Fernando Sosa y otros cabaiguanenses que establecieron contactos con la guerrilla para ofrecerle colaboración y apoyo.

Por su condición de dirigente obrero el Che consideró que Dorta no debía integrarse a la Columna, sino que debía permanecer en el llano donde prestaría un mejor servicio. Desde esa trinchera cumplió cabalmente con su misión dentro del sector tabacalero y en las filas del movimiento obrero desde donde movilizó e impulsó actividades de recogida de dinero, armas y avituallamientos para la columna rebelde.

Dentro de sus importantes tareas se encuentra la  participación,  junto a otros compañeros, en el Congreso Obrero en Armas dirigido por el Che.

Ya después del triunfo ofrece pleno apoyo a la reconstrucción del poblado y su reorganización educacional. Impulsa al máximo la construcción voluntaria de las cuatro escuelas y de igual manera la educación de adultos, la que se hace un baluarte en Cabaiguán. Por sus resultados es reconocido nacionalmente el municipio en el programa de la educación Obrera y Campesina. Reconocer la labor de René Dorta Serrano es una deuda que tiene la historia para con su memoria.

Impactos: 15

Compartir: