sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Una celebración diferente

4 aniversario cederista

Por Daisy Pilar Martín Ciriano.

Tras el triunfo revolucionario, la dirección de la Revolución ante la agudización de la lucha de clases, como resultado de las medidas tomadas, fue necesario movilizar a las masas para que contribuyeran a la preservación de las conquistas; debido a esa necesidad nacieron los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

En aquel momento la organización surge con una característica especial, pues se hacía una selección rigurosa de los integrantes, que tenían como primera tarea defender a la Revolución y controlar de cerca las acciones de organizaciones contrarrevolucionarias y elementos simpatizantes del depuesto régimen. 

Para cumplir con esta tarea orientada por el Comandante en Jefe,  Cabaiguán fue uno de los primeros en organizarlos el 28 de septiembre de 1960; su primer dirigente fue Mario Castillo.

La casa marcada con el número 19, propiedad de Miguel Martín Negrín y María Teresa Pérez Sosa, en la calle Alfredo Ferrer, entre C y D, fue el lugar escogido; allí se realizó la reunión inicial y la incorporación de sus miembros a los CDR. Este primer grupo de revolucionarios escogió el nombre de Julio Antonio Mella para identificar a su organización.

Como en todo el país, la organización cederista cabaiguanense, ha estado en la primera trinchera, en defensa de la Revolución, en la campaña de alfabetización y donaciones de sangre, en las nacionalizaciones, en la recogida de materia prima, en la vigilancia revolucionaria y en los trabajos voluntarios; esta última modalidad, creada por el Che.

Hoy que corren tiempos difíciles que amenazan la salud del pueblo, y por consiguiente la economía nacional, los CDR asumen una vez más la tarea de colaborar con el Ministerio de Salud desde cada cuadra y cada rincón.

Este año estarán apagadas las hogueras, no serán engalanadas las cuadras y las casas, nadie celebrará el aniversario con fiestas. El momento es de mantenerse en casa y cumplir las medidas orientadas para poder en próximos años celebrar gozosos la lejanía de la pandemia y los logros de la Revolución.

Impactos: 20

Compartir: