sábado, octubre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Unidades de Cadeca S.A. de Sancti Spíritus y Trinidad inician hoy venta de divisas a la población

Esta medida constituye un paso importante en la implementación de un mercado cambiario en Cuba. La venta se ajusta a la tasa de cambio de un dólar estadounidense por 120 pesos cubanos

Cadeca S.A.
Por ahora, solo unidades de Cadeca S.A. asumen la venta de monedas extranjeras. (Foto: Juan Carlos Naranjo/Facebook)

Con miras a la implementación de un mercado cambiario en Cuba, 37 unidades pertenecientes a Casas de Cambio S.A. (Cadeca S.A.) del país, entre estas, dos de la provincia: la de la ciudad de Sancti Spíritus y una de Trinidad, comienzan este martes la venta de divisas por parte del Estado a la población.

Así lo anunció en el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien sostuvo que la medida constituye otro paso en la dirección de construir un mercado cambiario que posibilite el canje de divisas en el territorio nacional y otorgar mayor capacidad de compra al peso cubano.

La directora provincial de Cadeca S.A., Belkis Martínez Arévalo, indicó que de las seis unidades de su entidad aquí, venderán divisas desde hoy a las personas naturales la localizada en el bulevar de la ciudad espirituana y una de las cuatro radicadas en Trinidad; específicamente la existente en la calle José Martí, también conocida como Jesús María.

Martínez Arévalo afirmó a Escambray que se han adoptado las medidas organizativas necesarias para garantizar la calidad del expendio de divisas, el cual ha generado no pocas expectativas entre la ciudadanía.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, manifestó que la venta de las monedas extranjeras se ajusta a la tasa de cambio de un dólar estadounidense (USD) por 120 pesos cubanos, y se aplican los márgenes comerciales establecidos por dicha institución.

Wilson González añadió que el límite de venta será de 100 USD o su equivalente en otra moneda, con el propósito de que un mayor número de personas pueda acceder a ese mercado, pues se conoce que la demanda es muy superior a la oferta que se puede brindar en la actualidad.

La titular del BCC aclaró que las oficinas de Cadeca S.A. y con posterioridad los bancos, cuando se incorporen a este proceso, venderán lo que hayan comprado, o sea, este será un mercado que se tiene que sustentar por sí solo, por lo que el acceso a la venta depende de la adquisición de divisas que se haya hecho, por ejemplo, el día anterior, comentó.

La ministra presidente del BCC informó que Cadeca S.A. venderá únicamente en efectivo, y agregó que si una persona adquiere divisa (diferente del USD), y desea depositarla en una cuenta en MLC, puede acudir a una institución bancaria y hacerlo, mientras estas no se sumen a la venta.

Marta Sabina Wilson refirió, además, que si las personas adquieren dólares no los pueden depositar en cuentas de instituciones bancarias, ya que persisten las condiciones del bloqueo de Estados Unidos que limitan que Cuba exporte esos dólares para depositarlo en el exterior.

Como medida organizativa se determinó que cada día, al comenzar la jornada laboral, el director de la unidad de Cadeca S.A. dará a conocer a la población cómo será el expendio, incluida la información acerca de la cantidad de divisas disponible para ofrecer el servicio y explicar el procedimiento a los clientes.

(Fuente/Escambray)

Publicación Recomendada:

Radio Cubana: un siglo en el dial

Impactos: 16

Compartir: