sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Valbanera en la memoria (+ Fotos)

1 portada

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La delegación de base de la Asociación Canaria de Cuba en Cabaiguán  y el Comité Municipal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas del territorio conmemoraron el aniversario 101 del naufragio del vapor Valbanera.

El vapor Valbanera fue un gran buque correo transatlántico de vapor español, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su naufragio ocurrió el 11 de septiembre del año 1919, con el trágico resultado de 488 muertos y constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha, superando el naufragio del vapor Príncipe de Asturias en 1916 que provocó 457 fallecidos. Ambos pertenecían la misma compañía

“Por las calles de esta ciudad caminan descendientes de emigrantes canarios que viajaron en el trasatlántico”, refiere el escritor e investigador, porque sus antecesores desembarcaron en el puerto de Santiago de Cuba”, refiere el historiador y autor de varios libros sobre este acontecimiento Mario Luis López Isla..

En honor a las víctimas de la catástrofe, López Isla rememora el suceso mostrando varios sus libros publicados; así como el documental “Tras la estela del Valbanera”, dirigido por Federico José Pérez de producciones Ibora.

Impactos: 37

Compartir: