jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Valdés Mesa: producir los alimentos en los municipios

Así declaró el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al constatar este viernes la implementación de varios programas productivos en los municipios de Fomento y La Sierpe, territorio este último donde evaluó la estrategia de desarrollo local

55 1050x525 1

Encaminar la producción de alimentos en los municipios para hacerlos sustentables como parte de la estrategia de desarrollo local y la autonomía declarada en la Constitución, es uno de los caminos que proyecta el país para superar los obstáculos y carencias, destacó en Sancti Spíritus el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al constatar este viernes la implementación de varios programas productivos en los municipios de Fomento y La Sierpe.

Tras conocer la estrategia de desarrollo económico y social de La Sierpe, así como las potencialidades productivas del territorio, el Vicepresidente cubano subrayó la importancia de que los municipios usen la autonomía municipal y pongan los esquemas productivos en función de las necesidades del lugar y los pobladores.

“A corto plazo este puede ser de los primeros municipios del país que se declare sustentable en la alimentación con producciones propias, y que eso contribuya a elevar el nivel de vida y progreso de sus habitantes. Que el municipio sea sustentable es un objetivo a proponerse en un territorio como La Sierpe”, enfatizó Valdés Mesa.

En el intercambio del Vicepresidente con las estructuras de gobierno y administración de La Sierpe, se insistió en lo vital que resulta recuperar la producción de arroz en un territorio dotado de la infraestructura para ese cultivo, buscando también la diversidad productiva como vía de costear insumos, así como apelar a la modalidad de producir el cereal a escala popular, una experiencia útil en otros tiempos.

Entre los objetivos de la estrategia trascendió que el municipio requiere aumentar las producciones agropecuarias, identificar todas las posibilidades de desarrollo local integrando más a los nuevos actores económicos, lograr la autonomía en la cobertura docente en las escuelas y abrirse a la exportación para buscar los ingresos que requiere el territorio.

Acompañado por Dermis Ramírez Torres, miembro del Buró Provincial del Partido, Frank Osbel Cañizares, vicegobernador en la provincia y Félix Gómez Pérez, jefe de la división tecnológica de la rama avícola en el Ministerio de la Agricultura, Salvador Valdés Mesa visitó en La Sierpe áreas de crianza de gallinas semirústicas con alternativas de alimentación local y con vistas a la producción de huevos para el autoabastecimiento municipal.

En el recorrido se conoció sobre las variantes alimentarias y la perspectiva de que, en el transcurso del año, el territorio disponga de más de 16 000 aves –a razón de una por habitante- y pueda localmente abastecerse de este alimento.  

Se trata de un programa que se implementa en 28 municipios del país en busca de que las formas productivas en esos territorios produzcan huevos bajo un proyecto que incluye la entrega de las aves semirústicas y tierra para cultivar plantas proteicas, combinando la crianza con el pastoreo.

“Esta es la vía más corta para producir la proteína, usando los alimentos del lugar, vemos que tener el huevo de la gallina rústica en La Sierpe será a corto plazo para que se autoabastezca el municipio; ¿qué no nos falta?, el campo, las hectáreas, y es un programa que estamos desarrollando en las diversas formas productivas estatales, campesinas y de usufructuarios”, comentó el vicepresidente cubano.

Valdés Mesa visitó también el Polígono Productivo Integral, Finca La Anguila, de Fomento, donde sostuvo un largo intercambio con el usufructuario Yarién Negrín Cánceres, un multifacético productor que aplica ciencia a la tierra, diversifica producciones e incursiona en los cultivos varios, el café, la soya; además de aportar carne, leche y explotar la acuicultura.

Hay que extender estas buenas experiencias, es un productor líder, con diversidad de producciones y alta potencialidad para producir alimentos, señaló el miembro del Buró Político del Partido.

Como parte del amplio recorrido, Valdés Mesa intercambió también con el productor fomentense Raúl Arteaga Castro, dedicado en la zona del Consejo Popular El Ñame a las ganaderías vacuna y menor, desarrollando una infraestructura que mucho puede aportar al esquema de autoabastecimiento alimentario municipal.

Finalmente, el vicepresidente visitó en la zona de Agua Fría, en Fomento, la granja avícola especializada en la reproducción de las gallinas semirústicas. “Me voy con la seguridad de que Sancti Spíritus nos va a dar el ejemplo en este programa de producir huevos con las gallinas semirústicas utilizando la alimentación local”, expresó Valdés Mesa.

Publicación Recomendada:

El último raund de Emilito el Cojo

Visitas: 26

Compartir:
Salir de la versión móvil