sábado, octubre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Vicecanciller cubano resalta integralidad de relaciones de Vietnam y Cuba

Hanoi, 31 ago. Cuba y Vietnam tienen hoy unas relaciones integrales, afirmó el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, quien se encuentra en Hanoi para copresidir la séptima ronda de consultas políticas entre cancillerías.  

z5y7 21185442 gerardo penalver entrevista


En entrevista con la Agencia Vietnamita de Noticias, el diplomático cubano consideró exitosa esta misión al poder intercambiar con las autoridades de la Cancillería vietnamita sobre una amplia agenda bilateral, regional e internacional.

Además, junto a la delegación que le acompaña fue recibido por dirigentes de la Asamblea Nacional, el Partido y el ministro vietnamita de Construcción como copresidente de la Comisión Intergubernamental.

Entre nuestros partidos existe una relación muy franca y una colaboración muy estrecha, ponderó.

Según el viceministro primero, en materia económica y comercial, Vietnam es el primer inversionista de Asia en Cuba y el segundo socio económico-comercial de Asia en el país caribeño.

Vietnam colabora con proyectos en esferas claves para la economía cubana como la agricultura, la seguridad alimentaria, la energía, la construcción, la biotecnología, la energía renovable, el turismo, incluso participa como inversionista en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, reconoció el funcionario cubano.

Peñalver Portal agradeció la cooperación estrecha y ayuda material brindada por Vietnam a su país en la etapa de la COVID-19, así como el apoyo recientemente ofrecido después del lamentable accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La solidaridad entre Vietnam y Cuba es ya una tradición y fue forjada por los lazos estrechos de nuestros líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh, sostuvo.
Hoy perdura esa solidaridad y esa relación con pilares muy sólidos y que se han ido transmitiendo a las nuevas generaciones, añadió.

De acuerdo con el diplomático, en el año 2023, ambos países trabajarán de conjunto para celebrar el 50 aniversario de la primera visita de Fidel a los territorios liberados de Vietnam del Sur, “un acontecimiento especial que merece ser conmemorado de la manera más destacada posible”, opinó Peñalver.

Durante un recorrido por esta capital, le impresionó la calidez del pueblo vietnamita y sus tradiciones de lucha. En Hanoi, pudo visitar el Mausoleo Ho Chi Minh, la casa donde vivió el histórico líder de Vietnam y algunos de los lugares por donde transitó.

También, apreció la oportunidad de recorrer el Templo de la Literatura, varias calles de Hanoi y probar la gastronomía vietnamita que considera deliciosa, con platos distintivos como la sopa Pho (fideos de arroz) y el Bun Cha (fideos de arroz con carne a la brasa).

Me impresionó mucho cómo se identifica a Cuba rápidamente, cualquier vietnamita que conoce que uno viene de Cuba enseguida transmite muestras de simpatía, de solidaridad y eso me emocionó mucho, confesó.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba viajará a Ciudad Ho Chi Minh, donde valora las invitaciones para familiarizarse más con la historia y las tradiciones de lucha de Vietnam.
 
Allí visitará los túneles de Cu Chi, el Palacio de la Reunificación y un parque tecnológico donde hay empresas líderes vietnamitas que aportan al desarrollo económico y social del país.

Vietnam es un referente para Cuba de un país socialista con una economía creciente y exitosa. Nosotros estamos transitando ahora un camino que ya fue recorrido por Vietnam en la etapa de la Renovación. Cuba hoy actualiza su modelo económico y social para dinamizar su economía e incrementar el nivel de vida, el bienestar del pueblo cubano. Y puedo decir que, en ese esfuerzo, Vietnam constituye para Cuba un referente muy importante, aseveró.(Tomado de VNA)

Publicación Recomendada:

Convida campismo Arroya Lajas a opciones recreativas en la recta final del verano

Impactos: 7

Compartir: