La Habana, 9 may. El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa evaluó este viernes en la central provincia de Villa Clara la marcha de los programas de arroz y de caña de azúcar, dos rubros estratégicos para el país.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba visitó el Complejo Agroindustrial Azucarero ‘Héctor Rodríguez’, de Sitiecito en Sagua la Grande, el único ingenio del territorio con participación en la molienda.
Valdés Mesa analizó las estrategias para cumplir los planes de producción, ubicados ahora en un 38 por ciento, en un contexto donde señaló como esencial el trabajo eficiente con los equipamientos, las piezas, los combustibles y los insumos agrícolas, sobre todo para sortear las limitaciones y la obsolescencia tecnológica.
En otro momento de la jornada, el vicepresidente de la República llegó hasta la finca del campesino Salvador Cárdenas, uno de los mayores productores del país y actor fundamental para implementar las estrategias de recuperación en el sector.
De acuerdo con el campesino, el lugar tiene una extensión sembrada superior a las 20 caballerías, con un rendimiento de alrededor de 100 toneladas por hectárea, conseguido sobre todo gracias a la cooperación de especialistas vietnamitas.
El alto dirigente cubano señaló la importancia de aprovechar la transferencia tanto de tecnología como de buenas prácticas de los asesores asiáticos, para que el incremento de las producciones repercuta en un mayor acceso de la población al grano y en una reducción de los precios.
El crecimiento de las entregas tanto de arroz como de azúcar y sus productos derivados forma parte de las estrategias del sector agroazucarero cubano para garantizar el consumo en la Isla. (Fuente: Prensa Latina)