jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Refuerzan en Cabaiguán vigilancia epidemiológica a más de 500 pacientes encamados y postrados

Con la aplicación del test rápido de antígeno a un total de 553 cabaiguanenses encamados Y postrados se identificarán a tiempo posibles casos de COVID-19

encamados
Hasta el momento solo una de las pruebas efectuadas resultó positiva.

Por su condición de grupo vulnerable a la COVID-19, al universo de encamados y postrados de Cabaiguán, uno de los más significativos en la provincia por el alto envejecimiento poblacional del territorio, se le realiza el test rápido de antígeno para contrarrestar posibles contagios ante la agresividad y elevada transmisión del SARS-CoV-2. 

El doctor Jorge Reinier Cruz Alfonso, subdirector en la Dirección Municipal de Salud Pública, puntualizó al cierre de este reporte que la vigilancia epidemiológica a los 553 pacientes encamados o postrados marcha según lo previsto y alrededor del 20 por ciento de dicho segmento ya fue examinado, resultando un test positivo.

“Dadas las patologías asociadas a esa edad y a la propia inmovilidad, con la aplicación de la prueba buscamos identificar precozmente la enfermedad  y actuar a tiempo con el tratamiento requerido para evitar estadios críticos y fallecimientos”, apuntó el funcionario. 

El especialista de primer grado en Pediatría sentenció que en caso de que el ensayo nasofaríngeo arroje lo contrario se actuará de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Se exigirá con obligatoriedad el aislamiento, en dependencia de  la persona encamada y postrada, y PCR en tiempo real porque el test rápido no solo ofrece información referida a títulos de SARS-CoV-2. Otras enfermedades también aumentan los títulos y puede notificarse un falso positivo”, argumentó Cruz Alfonso.                  

Estadísticas de ese sectorial aquí refieren que los adultos mayores cabaiguanenses representan el  15, 32 por ciento de la población contagiada en el actual rebrote de la pandemia, registros ínfimos pero no debe descuidarse la prevención.

“Los casos graves que hemos tenido obedecen a síntomas ocultos y por no acudir con premura al servicio de salud más cercano. Penosamente sucede que algunas personas responsables de cuidar a los encamados y postrados tampoco comunican si el familiar presenta indicios del nuevo coronavirus y en momentos de pandemia toda señal es preocupante”, concluyó la fuente.

Otra publicación de la categoría:

Grupo Temporal de Trabajo en Cabaiguán exige mayor control ante la Covid-19

Visitas: 126

Compartir:
Salir de la versión móvil