viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Xi Jinping: China quiere trabajar con Rusia para apoyar los intereses mutuos

Moscú, 16 sep. El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que comenzó en Samarcanda, Uzbekistán, durante la jornada anterior. 

Xi Jinping

Putin criticó los “intentos de crear un mundo unipolar”, en referencia a Estados Unidos y valoró que Beijing haya mantenido siempre “una postura equilibrada” sobre Ucrania. “Entendemos sus preocupaciones”, añadió.

Según la cadena CCTV, Xi manifestó a Putin que “China quiere trabajar con Rusia para apoyar con fuerza (…) los intereses fundamentales mutuos y profundizar la cooperación comercial, agrícola y en otros ámbitos”. 

A su vez, Xi ratificó la alianza entre ambas naciones, señalando la disposición a trabajar con Rusia como “grandes potencias”. Según indicó, además su país quiere “inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, haciendo referencia a “los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia”. 

El encuentro entre ambos líderes llegó solo días después de que el principal diplomático chino, Yang Jiechi, dijera que Moscú y Beijing pretendían “llevar el orden global en una dirección más justa y razonable”. 

La última vez que los dignatarios de China y Rusia se estrecharon la mano fue el pasado 4 de febrero, durante la jornada de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Aquella reunión acabó con la firma de lo que llamaron una “coordinación estratégica sin límites”, una declaración conjunta donde expusieron que el mundo se encaminaba hacia la “transformación de la arquitectura de gobernanza global y el orden mundial”. 

El encuentro entre Putin y Xi tuvo lugar en el contexto de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que comenzó ayer en Uzbekistán. (Fuente: Radio Rebelde)

Publicación Recomendada:

Código de las Familias, un SÍ por hoy y mañana

Visitas: 47

Compartir:
Salir de la versión móvil