viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

“Yo puedo esperar”, texto con el que premian a narrador cabaiguanense en certamen internacional de literatura

“Yo puedo esperar”, es el título del cuento con el que premian al joven escritor cabaiguanense  Roberto Javier González Rodríguez en el certamen Literario “Fénix 2021”

yo puedo esperar
Roberto Javier González Rodríguez el Premio Literario Fénix 2021 en el apartado de cuento.
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La misma puerta se abre una y otra vez. La familia ve lo que desean encontrar sus ojos pero en un espacio de la nueva casa, par de pupilas asombradas notan algo diferente y si continúa la lectura de “Yo puedo esperar”, que le valiera a Roberto Javier González Rodríguez el Premio Literario Fénix 2021 en el apartado de cuento, lo conducirá a una exploración de su mundo interior.       

“Ante la ira del personaje-narrador asociada a no ver nada lo atrapa dentro del cuarto de desahogo y queda atrapado en la nada, ese estado de felicidad inalcanzable, y su propósito es atraer a todos sus congéneres hacia el vacío total. Las líneas culminan con un final abierto al estilo de los grandes como Ernest Hemingway para que el lector imagine lo que podría suceder”, sentenció el laureado.   

Lecciones que ofrece el autor cabaiguanense vencedor en un certamen internacional que auspicia el centro Cultural Wilfredo Lam de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en colaboración con el Laboratorio de  Escritura Creativa Vértebra para estimular las potencialidades de cultores del género y poetas, donde compitieron 165 artífices de la pluma de 18 países, todos estudiantes de la enseñanza superior, según pautas del evento.

Lo ratificaba el comité evaluador, la propuesta de González Rodríguez es “un texto desconcertante, cargado de símbolos y elementos fantásticos que se integran al entorno familiar para invitarnos a reflexionar sobre la felicidad y la incapacidad de estar conformes con nosotros mismos”.

Para este joven egresado en 2018 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y quien cursa el quinto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez, “Yo puedo esperar” le mereció el primer reconocimiento desde que comenzara a gestar personajes e historias.  

“Desde mi punto de vista escribir es una complicidad del autor y de los que obra. Significa una forma de escapar de la realidad y entrar en un mundo que es solo nuestro”, sostuvo Roberto Javier.

Páginas  por estrenar ocupan al integrante de la cantera literaria Rubén Martínez Villena con más de medio siglo de quehacer, activo además en las tertulias del taller especializado en narrativa.

“Presenté un proyecto de libro al sello Luminaria de Sancti Spíritus que se titula “Canciones del silencio”, un conjunto de 18 textos, incluidas las paginas premiadas, que aguardan por el análisis del consejo editorial, proceso detenido ahora por el azote de la pandemia. Igualmente incursiono en la poesía aunque prefiero la prosa y en la actualidad estoy enfrascado en una novela. Siempre que haya tiempo, espacio, deseos e imaginación tendré algo que contar sin obviar la lectura que es la batería del escritor”, concluyó.

Visitas: 126

Compartir:
Salir de la versión móvil