jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Yolanda: Voz de Cabaiguán en el Parlamento cubano

1 yolanda diputada
La diputada espirituana Yolanda Gómez Cadalzo, durante las sesiones de trabajo de las Comisiones Permanentes, que se desarrollan por videoconferencia en la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en Sancti Spíritus, Cuba, el 15 de diciembre de 2020. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA

Por: Maricela Torres Falcón (Tomada de radiosanctispiritus.cu)

Los diputados somos la voz del pueblo en el Parlamento Cubano, expresó la espirituana, Yolanda Gómez Cadalso.

“Soy diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Cabaiguán y pertenezco a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos”.

“La labor de los diputados en las comisiones de trabajo es una experiencia muy rica, al poder analizar y opinar sobre aspectos esenciales en defensa del pueblo”, dijo Gómez Cadalso.

“Hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes leyes para enriquecerlas, tal como hicimos con los proyectos de la ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal”.

Con estas normas jurídicas, precisó la parlamentaria, concluye el proceso de institucionalización a partir de la Constitución de la República de Cuba, aprobada el pasado año.

Para enriquecer esos documentos, en nombre del pueblo, se realizaron reuniones con representantes de instituciones e intercambios con expertos.

Posteriormente, junto al resto de los diputados, evaluamos los proyectos, que fueron enriquecidos con diversos criterios, señaló la parlamentaria.

Aclaró que, en la ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular se establecen las funciones de los gobernadores y vicegobernadores.  

Yolanda Gómez Cadalso dijo que, en lugar de la Asamblea Provincial funciona un Consejo de Gobierno Provincial.

El mismo está encabezado por el gobernador, que tiene facultades para controlar que las estructuras de la administración y las entidades tramiten y den respuesta, con la debida celeridad, a los planteamientos de los electores y a las quejas de la población.

Este 16 de diciembre inicia la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la diputada espirituana Yolanda Gómez Cadalso ofrece criterios del análisis de los proyectos de leyes que se presentarán en la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación.

La parlamentaria espirituana participó en una de las comisiones de trabajo que analizó las propuestas de dictámenes de los proyectos de leyes Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial del Poder Popular.

“El deber de los diputados es profundizar en los proyectos, contribuir a enriquecerlos y aportar en representación de todo el pueblo”, recalcó Gómez Cadalso.

 Yolanda Gómez dijo que: «tuvimos que estudiar la Constitución de la República de Cuba. Estas leyes tienen un componente muy fuerte de lo aprobado en la Carta Magna”.

“Como diputada, llevo tres legislaturas y nunca pensé que pudiera estar representando al pueblo en el Parlamento Cubano”.

La diputada espirituana precisó que es una experiencia única en esta legislatura. Todavía queda por trabajar varios proyectos y lo haremos pensando en el beneficio del pueblo.  

En que otro país del mundo, los diputados hacen análisis con este rigor, responsabilidad y sentido de compromiso, pensando en el pueblo en defensa de la democracia socialista.  

Visitas: 41

Compartir:
Salir de la versión móvil