Ma Hui, subjefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, destacó la importancia de la relación entre China y América Latina en un encuentro con medios de la región

BEIJING.– China promueve una relación más estrecha con América Latina, basada en la igualdad, el respeto y el desarrollo mutuos, declaró Ma Hui, subjefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), durante un encuentro con representantes de medios latinoamericanos que asistieron al Foro Mundial de Medios de la Franja y la Ruta.
En la reunión, el alto funcionario afirmó que el PCCh también está abierto a las relaciones con otros partidos, con el fin de promover el diálogo y el intercambio en diversos temas como la gobernanza y el propio funcionamiento partidista.
Agradeció a los medios de prensa su participación activa en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como el apoyo brindado para que se conozca la realidad de China, trascendiendo el discurso que habitualmente tratan de imponer los medios hegemónicos.
Se refirió a las frecuentes declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos en las que critica la relación del gigante asiático con la región latinoamericana y alegan supuestas influencias de China, mientras el propio gobierno norteamericano es quien no cesa su intromisión en asuntos de otras naciones.
Destacó el principio de que toda cooperación debe sustentarse en el beneficio mutuo. «América Latina no es el patio trasero de nadie», enfatizó Ma y reiteró el rechazo «a la injerencia, a la interferencia y a la difamación acerca de las relaciones» entre la región y China.
Recordó, especialmente, que el pueblo cubano conoce muy bien de qué se trata esa política injerencista, porque ha sido víctima del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por la nación norteamericana.
El alto funcionario se refirió al desarrollo alcanzado por China en su proceso de reforma y apertura que ha sido conducido por el PCCh, motivo por el que el pueblo reconoce y aprecia el liderazgo del Partido.
En el intercambio con los medios, Ma destacó el apoyo de Granma, en la difusión, apoyo y comprensión de los mensajes de unidad, así como las iniciativas globales presentadas por el presidente Xi Jinping. En ese sentido, la representación de rotativo cubano agradeció el respaldo brindado por el gigante asiático a Cuba y ratificó la disposición de ampliar la cooperación y los lazos de solidaridad.
Por su parte, Alejandro Gómez, vicepresidente de Información de Prensa Latina, destacó las relaciones históricas de ambas naciones e Indira Andrés, subdirectora de Ideas Multimedios, elogió el respaldo de China a Cuba, sobre todo en lo referente al reclamo de la eliminación del bloqueo norteamericano a la Isla.
Fuente: Granma
Publicación Recomendada: