domingo, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

A la victoria de Playa Girón se abonó sangre cabaiguanense

La historia de la humillación no podía repetirse, en su propia piel, José Ramón Fuerte Cano, tenía huellas del hambre y el maltrato, Playa Girón significaba para el como para todos los cubanos, el retorno a la miseria y la represión o la victoria definitiva ante el imperialismo yanki.

girón
José Ramón Fuerte es herido el 18 de abril en Playa Girón y fallece días después

Por: Redacción Digital

Cuando se produce la invasión mercenaria, el 17 de abril de 1961, José Ramón, se une al batallón de milicias del municipio cienfueguero de Abreus y entra al combate para defender Cayo Ramona donde cae herido un día después.

Fuerte Cano, es trasladado hacia el central Covadonga, de ahí al hospital del municipio matancero de Colón y posteriormente recibe asistencia médica en el Hospital de Ciudad Libertad, donde fallece el 3 de mayo de 1961 a causa de las heridas provocadas por la metralla enemiga.

El combatiente de Playa Girón había nacido el 22 de abril de 1943 en la demarcación de Camajuaní en la provincia de Villa Clara y trabajó como obrero agrícola en distintos lugares del antiguo termino provincial de Las Villas.

El mártir cabaiguanense sustentaba ideas revolucionarias las cuales mostró con el enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista desde el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y con posterioridad se une al Ejército Rebelde a raíz de la toma de Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Patria potestad, responsabilidad parental y poder del hijo

Impactos: 40

Compartir: