viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Abogan por una América Latina unida y soberana post-pandemia

lula conferencia

La importancia de aprovechar esta oportunidad que da la pandemia para reconstruir la región fue destacada en un amplio panel en el que intervinieron Lula da Silva y Alberto Fernández.

Destacadas voces políticas, entre ellas el presidente argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, coincidieron este viernes en la necesidad de trabajar por una América Latina unida y soberana post-pandemia.

Temas sobre cómo lograr una mirada integral dentro de las diferencias, defender una democracia y un Estado fuertes, fortalecer políticas públicas de forma integral y regional, ‘redefinir la región que queremos’, fueron abordados en un amplio panel sobre los retos después de esta difícil situación que deja el virus de la COVID-19, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mientras el presidente argentino destacó cómo el efecto del nuevo coronavirus dio y da muestra de las miserias humanas en determinados momentos y abogó por un capitalismo que integre a todos y no a unos pocos, Lula señaló que lo que salvará a la región será la democracia y el Estado.

La importancia de aprovechar esta oportunidad que da la pandemia para reconstruir una nueva América Latina, que deje atrás la desigualdad, que trabaje por garantizar los derechos de la mujer, por economías fuertes y soberanas, fueron varios de los planteamientos del encuentro.

Con su sapiencia y mirada crítica, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que el desequilibrio entre el ser humano y la madre tierra nos arrastró a la grave situación que vive el mundo y la pandemia sacó a la superficie aún más la pobreza y el hambre.

El destacado defensor por los derechos humanos y profesor de la UBA llamó a revisar y pensar que hacer porque la post-pandemia nos está desafiando a muchas cosas, dijo, y reiteró la necesidad imperante de la unidad entre los pueblos.

¿Cómo vamos a enfrentar la pobreza, el hambre, la marginalidad?, ese es el desafío, sostuvo Pérez Esquivel, quien llamó a la rebeldía de los pueblos de unirse para enfrentar esta grave situación.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyany, abogó por redefinir y discutir la nueva ecuación sociedad-estado.

Es la oportunidad para poder esbozar un nuevo contrato social que permita ese mundo más justo y alejado de la narrativa neoliberal que se nos impuso en los años 80, destacó la intelectual, al tiempo que llamó a reconstruir una nueva alternativa desde el pensamiento crítico.

Mientras el diputado argentino Eduardo Valdés consideró que la pandemia muestra también cómo los trabajadores esenciales para la vida son los peores pagados en la sociedad, y el rol y la importancia del Estado, la jurista brasileña Carol Proner, significó que pensar después de la pandemia, es también repensar las garantías del sistema de justicia y el compromiso de los funcionarios.

A su turno, el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, destacó que hoy la región atraviesa por un virus que sacó las profundas desigualdades que vive América Latina, el continente más desigual del mundo.

Pensar el futuro implica repensar el rol del Estado, repensar la institucionalización de los procesos de la región, no en vano agoniza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Es imperante la necesidad de un diálogo constante con el sector trabajador y los movimientos sociales, sostuvo.

Visitas: 30

Compartir:
Salir de la versión móvil