jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Servicios aduanales y apertura al turismo nacional responden a fases recuperativas

unnamed 2

Tomado de Escambray

En la primera fase de la etapa recuperativa pos COVID-19 se inicia en Sancti Spíritus un retorno paulatino a la normalidad posible en medio de una pandemia universal.

Las medidas implementadas por la Aduana General de la República de Cuba para la primera fase de la etapa de recuperación pos COVID-19, fueron dadas a conocer en la Revista Especial de Centrovisión, por Misleidys Díaz Gopart, asesora jurídica de la referida institución en Ciego de Avila, con una subsede en la oficina de Correos del Bulevar en la ciudad de Sancti Spíritus.

Sobre el particular la funcionaria informó que entre las medidas de mayor impacto que inciden en la población está la decisión institucional de oficio de no declarar en abandono aquellas cargas o mercancías pendientes de despacho que tienen las personas naturales en las dependencias de la Aduana, a las cuales se le concede una prórroga. Asimismo mantendrán vigencia los poderes notariales, autorizaciones y permisos que se han emitido, aunque se hayan vencido van a seguir teniendo vigencia y validez para la Aduana, cuando se vallan a hacer los despachos oportunamente mediante citaciones.

Sobre la atención a la población la funcionaria sentenció que la Aduana ha mantenido la atención a la población durante toda la etapa de pandemia y pos COVID-19, atención que se materializaba a través de la vía telefónica, por correo electrónico, o por las redes sociales en internet, pero ahora a partir de esta primera fase de la recuperación la atención se hará también de forma presencial.

En el caso de la Aduana de Ciego de Ávila, mencionó, brinda despachos postales para la provincia de Sancti Spíritus en el punto radicado en la oficina de Correos del Bulevar en la capital espirituana, donde se atenderá presencialmente por una funcionaria nuestra a las personas que se citen, o también lo pueden hacer en nuestra oficina de Ciego de Ávila de manera presencial, aunque se mantienen la vía telefónica al número: 33223613 extensión 120 que es la oficina de atención a la población, o por los correos  electrónicos ap@cav.aduana.cu o al@cav.aduana.cu.

A la pregunta del conductor del programa televisivo respondió que la Aduana mantiene el derecho de importación de mil pesos, que equivale a 125 kilogramos de mercancías. ¿Dónde radica la preocupación de la población?: que tienen que cumplir las regulaciones que está poniendo la aeronáutica, de una maleta de 32 kilogramos en la primera fase y dos maletas de 32 kilogramos cada una en la tercera fase. En este caso las personas que posean cargas con mayor peso las pueden enviar mediante el sistema de carga no acompañada, que las pueden despachar en las agencias que se encargan de la carga no comercial de las personas naturales.

Las agencias encargadas de estas transportaciones son AeroVaradero, Palco, Trascaro, la mayoría de ellas radican en Ciudad de La Habana y como sabemos en esta primera fase todavía no está activo el transporte interprovincial que comenzará en la segunda fase. La agencia AeroVaradero existe en cinco provincias del país: Matanzas, La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Las mismas citarán escalonadamente a las personas para recoger sus bultos una vez que el sistema de transporte estatal reinicie sus operaciones entre provincias.

Precisar que ya la población espirituana puede acudir a la dependencia de la Aduana que radica en el Correo del Bulevar, cuando sean citadas, y aclaro que deberán usar nasobuco, higienizar sus manos y el calzado, guardar la distancia entre personas y se higienizará igualmente el bulto postal. De manera presencial sólo podrá estar el destinatario en el interior del recinto y no se atenderán los clientes que presenten síntomas respiratorios de cualquier tipo. Se va a mantener la entrega a domicilio de los bultos postales durante todas las fases, concluyó la Asesora Jurídica.

Por su parte Alberto Ramos Amador, subdelegado del Ministerio de Turismo en la provincia, dijo que en el caso del Mintur se realizó una preparación a todos los trabajadores que van a intervenir en la prestación de servicios en esta primera fase, en la Escuela de Hotelería y Turismo conjuntamente con los especialistas de Salud. Posteriormente se evaluó cada instalación que se iba a abrir al turismo nacional en la primera fase. De la Corporación Cubanacán acogen vacacionistas los hoteles Trinidad del Mar, y a partir del día 27 el hotel Las Cuevas y del primero de julio en adelante el hotel Costa Sur. En el caso de Palmares va a abrir todos sus centros, excepto los que todavía están sometidos a un proceso inversionista. Isla Azul abrirá el hotel Rancho Hatuey, Los Laureles y Los Lagos de Mayajigua. En la medida en que se llenen estas instalaciones seguiremos abriendo la Finca Ma Dolores, el hotel Zaza, etc, anunció el directivo.

La apertura de estas instalaciones turísticas para las familias cubanas, con pago en CUC, ha tenido una acogida muy buena, se han vendido en casi todos hasta el 60 por ciento de sus capacidades que es lo orientado y el Campismo Popular ya tiene también un nivel de ventas aceptable. Las reservaciones se están haciendo también para los meses de julio y agosto en las oficinas habituales y directamente en las bases de campismo. Finalmente Alberto especificó que se mantiene el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, sobre todo no tener ningún síntoma respiratorio, el nasobuco lo usarán en lugares públicos salvo la piscina y la playa, así como durante la comida o la ingestión de bebidas. Los restaurantes están montados teniendo en cuenta el distanciamiento requerido.

Visitas: 30

Compartir:
Salir de la versión móvil