viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Acciones de control a entidades cabaiguanenses arrojan violaciones que atentan contra la eficiencia económica del territorio

Acciones de control realizadas por los diferentes organismos del municipio a entidades de la subordinación local durante el primer semestre del 2022, arrojan como resultado violaciones que impiden un uso más racional de la energía, los combustibles y los recursos financieros de Cabaiguán, e ilustran la importancia de la sistematicidad  de la revisión de mecanismos, estructuras y estrategias.

control
Cuando no hay control se abre la puerta a las violaciones

Por: Lillipsy Bello Cancio

En este sentido, sobresalen las auditorías e inspecciones eléctricas desarrolladas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía que, aunque no han detectados dificultades graves todavía identifica como principales deficiencias: problemas con la hermeticidad de los locales climatizados, la seccionalización de los circuitos de iluminación en locales, el exceso de consumo de la demanda contratada en el pico y salideros de vapor en las calderas.

Por otra parte, la verificación a la Dirección Municipal de Salud por parte de Finanzas y Precios arrojó deficiencias en las contrataciones económicas, el Registro de Disponibilidad Financiera y la planificación lineal de los gastos de personal, así como sobregiros en el plan de presupuesto de determinados meses. La realizada a la Empresa de Comercio y Gastronomía arrojó como resultado correspondencia entre la aplicación de los precios y/o tarifas y la correcta confección de las fichas de costo, facturas e informes de recepción.

Así mismo, también se conoció que en la verificación fiscal realizada por la Fiscalía Municipal a la Unidad Empresarial de Base de Farmacias y Ópticas de Cabaiguán, se determinaron deficiencias como la venta de medicamentos a niveles superiores a los establecidos en las disposiciones legales, o a personas no autorizadas a acceder a sustancias consideradas de efectos similares a las drogas, estupefacientes y sicotrópicas sometidas a control nacional, a la vez que se comprobó la inejecución de  los requeridos ajustes contables por concepto de pérdida por baja de medicamentos vencidos.

Cuando en una empresa, unidad presupuestada o estructura de gobierno fallan los controles, en cualquiera de sus múltiples fórmulas, los planes se convierten en una catarata de cifras ininteligibles. Escuelas de economía, de signo capitalista incluso, han ideado teorías de control y metodologías de macro y microcontrol múltiples para fiscalizar la marcha de producciones y servicios, costos, comercio, inversiones y contratos.

Es la manera para obtener información también del mercado donde la empresa enfrentará a la competencia, aseguró Enrique Hernández Laussao, Coordinador de Programas y Objetivos en el Consejo de la Administración de Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Cuba es una alternativa al orden excluyente, afirmó Díaz-Canel (+ Audio)

Visitas: 93

Compartir:
Salir de la versión móvil