martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Acumula Cabaiguán 200 casos positivos a la COVID-19 en menos de un año

2 covid cabaiguan

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Con el nuevo caso positivo a la COVID-19 de este martes, Cabaiguán acumula 200 confirmados a menos de 365 días de registrarse el primer diagnóstico y aunque no se lamenta ningún fallecido en la etapa, el peligro ronda desde el 21 de marzo de 2020.

En todo un año Armando Ulloa Martínez, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, ha insistido en la prevención como principal arma para frenar la ola de contagios causantes de la apertura de más de una treintena de controles de focos abiertos de ese período hasta hoy, donde se encuentran activos 12 de esos eventos.  

“El territorio exhibe una transmisión en las tres áreas de salud y aún algunas personas no comprenden la complejidad del escenario”, aseguró el especialista. 

Zonas en cuarentena marcaron jornadas pretéritas; ahora la restricción de movimiento en determinadas calles y la clausura de varios centros estudiantiles y laborales por la presencia del SARS-coV-2 dan cuenta de una situación sanitaria sin precedentes aquí y que todavía generará titulares.

“Los indicadores se dispararon en la semana recién concluida al reportarse 25 casos en dicho lapso de tiempo, de ellos casi la mitad asintomáticos y en cuatro se desconoce la fuente de infección, cifras que sorprenden si se comparan con ciclos pasados. Asombra además el contagio de cinco menores de edad en siete días, récord que no aconteció ni en el primer brote”, puntualizó Ulloa Martínez.  

El Máster en Ciencias agregó que 40 pacientes permanecen activos, resultado de una tasa de incidencia de la enfermedad ascendente a 70, 03 en la última quincena y la lista de sospechosos que va cuesta arriba, no solo en la ciudad cabecera sino en comunidades rurales como Santa Lucía.  

“El número de santaluceños en dicha condición es alto  después de realizarse una pesquisa en la demarcación que arrojó 17 personas con manifestaciones respiratorias. Algunos fueron positivos al test rápido de antígeno, resultado que corroboró el PCR y los restantes esperan por el diagnóstico”.  

Al cierre de esta información, del total de cabaiguanenses infectados con el nuevo coronavirus, 128 se recuperaron completamente de la pandemia y constan 153 altas clínicas.

Impactos: 53

Compartir: