lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

ALBA-TCP condena medidas coercitivas de EE.UU. contra Nicaragua

 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó las nuevas medidas coercitivas y unilaterales de Estado Unidos contra Nicaragua, apunta un comunicado de la organización.

ALBA-TCP

De acuerdo con el texto, las sanciones a 23 jueces y fiscales nicaragüenses anunciadas por Washington hace un par de días constituyen una nueva embestida contra la nación centroamericana con el objetivo de “alterar la estabilidad política y social del país”.

La alianza instó a la comunidad internacional a denunciar lo que calificó de “agresión” hacia Managua por considerar que “violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.

Por último ALBA-TCP ratificó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, blanco de acciones punitivas por parte de la Casa Blanca como sanciones a su sistema financiero, a representantes gubernamentales y ciudadanos privados, jefes militares, legisladores y familiares del presidente Daniel Ortega.

Las referidas medidas contra el sistema judicial salen al amparo de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, conocida como Lista Engel, nombrada así por su impulsor principal, el congresista por el Partido Demócrata Eliot Engel.

Los 23 fiscales y jueces nicaragüenses son acusados sin prueba alguna por Washington de estar relacionados con actos de corrupción u otros delitos referidos en la mencionada ley, una normativa que carece de sustento legal para ser aplicada a naciones extranjeras.

La sanciones consisten en que las personas relacionadas en la llamada Lista Engel “no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos y cualquier visado vigente será revocado inmediatamente y cualquier otro visado o entrada válido cancelada”.

Sanciones de este tipo también son practicadas contra Cuba y Venezuela con el propósito de desestabilizar el orden constitucional vigente y crear el caos interno para justificar lo que Washington denomina “un cambio de régimen”.

El ALBA-TCP y otras organizaciones de articulación política a nivel regional, continental y mundial mantienen una postura de rechazo contra esas políticas de carácter hegemónico, en cambio promueven el diálogo y el multilateralismo como vías para la solución de conflictos y diferencias políticas. 

(Fuente/Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Acogerá Joven Club de Computación y Electrónica de Cabaiguán celebración provincial por el Día de los niños y las niñas

Compartir: