jueves, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Alertan sobre alza de pacientes cabaiguanenses en edad pediátrica contagiados con la COVID-19

Desde finales de diciembre a la fecha suman 170 los cabaiguanenses menores de edad contagiados con el nuevo coronavirus. De ellos una docena son lactantes y consta un recién nacido.

contagiados
En el hospital materno-infantil del municipio habilitaron una sala para asistir a niños y niñas de 1 a 2 años de edad.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo.

Apenas la pandemia volvió a coger alas en Cabaiguán, los menores de edad figuran entre los contagiados por la COVID-19, cifras mínimas en comparación con otros universos poblacionales positivos a la enfermedad y hasta el momento no se reportan casos críticos ni graves.

Aunque la efectividad de la vacunación ha contribuido a la evolución satisfactoria de los pacientes, la doctora Lizandra Hernández Acosta, asesora del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en el sectorial municipal de Salud Pública, insiste en reforzar la vigilancia en estos grupos vulnerables.

Desde finales de diciembre a la fecha suman 170 los cabaiguanenses en el rango pediátrico confirmados con el nuevo coronavirus, de ellos una docena son lactantes y consta un recién nacido de apenas 25 días.

Debido al deterioro de los indicadores sanitarios se reajustó el protocolo de enfrentamiento a la COVID-19. Hernández Acosta apuntó que en el hospital materno-infantil Wifredo Zayas Mendoza se acondicionó una sala para los transicionales de 1 a 2 años de edad, pero los menores de 1 año son remitidos al hospital pediátrico de Sancti Spíritus.

Sostuvo además que se ingresan, independientemente de la edad y el cuadro clínico experimentado, a quienes incumplieron el esquema de vacunación o no recibieron las dosis antiSARS-CoV-2 por diferentes causas.

Añadió la especialista del PAMI en el territorio que en la propia unidad asistencial de la urbe yayabera  recibirán a pacientes con o sin sintomatología, sea leve o grave, y con factores de riesgo.

Por su parte a las embarazadas, de acuerdo a su período gestacional, y a las puérperas las trasladan al servicio de maternidad provincial.

La facultativa dijo que el internamiento en el domicilio, supervisado por los equipos de la Atención Primaria de Salud, obedece a ciertos criterios. “Permanecerán bajo vigilancia en el hogar los niños  y niñas mayores de 2 años asintomáticos o con síntomas leves, libres de comorbilidades y con el diseño de vacunación íntegro”, finalizó la galena.

Publicación Recomendada:

Implementan en Cabaiguán plataforma tecnológica FitoTab en beneficio de la producción tabacalera

Compartir: