martes, febrero 7El Sonido de la Comunidad
Shadow

Implementan en Cabaiguán plataforma tecnológica FitoTab en beneficio de la producción tabacalera

La aplicación FitoTab estará disponible para la campaña 2022-2023 y dotará al productor información previa sobre cuándo deben trasplantarse las posturas, iniciarse las acciones de fertilización, contratar fuerza de trabajo y deviene una guía en torno al uso eficiente de los recursos 

FitoTab

Por Alexey Mompeller Lorenzo

Concebir la vega desde casa pareciera impensable tiempo atrás pero la digitalización de procesos productivos impacta en la siembra de la solanácea gracias a  FitoTab, aplicación para teléfonos móviles con el sello de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán.

“La tecnología le permitirá al productor planificar las tareas que exige ese cultivo al suministrarle, entre otras sugerencias, información previa sobre cuándo debe trasplantar las posturas, iniciar acciones de fertilización, contratar la fuerza de trabajo, indica en torno al uso eficiente de los recursos  y brinda detalles del término en que le  corresponderá la cosecha”, declaró Freñe Delgado Herrera, director de la institución.

Apuntó que la plataforma estará disponible para la campaña 2022-2023, herramienta donde el titular de la vega introducirá sus datos primarios, nombres y apellidos, provincia y municipio de residencia, y la variedad que plantará con el propósito de facilitarle las coordenadas.

FitoTab, de fácil manejo y apta para dispositivos inteligentes con sistema operativo Android, constituye un resultado más del potencial científico de la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán.

“La aplicación es práctica e interactiva, al responder un grupo de preguntas y necesidades a los productores, a quienes en ocasiones el propio trabajo les impide adiestrarse con instructivos y literatura científica o no tienen cerca un especialista para aclarar sus dudas. Según los diagnósticos realizados goza de buena aceptación y abogamos porque los demás cultivadores la tengan en su poder”, refiere Delgado Herrera.

Las líneas de investigación del centro no solo responden a problemáticas que afectan el cultivo de la hoja en la región central del país; desde 2021 los proyectos extensionistas abonan con sus  soluciones tecnológicas la zona oriental cubana.

Publicación recomendada:

Trabajadores eléctricos de Cabaiguán celebran su día con resultados positivos en su labor

Impactos: 254

Compartir: