viernes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Alertan sobre la presencia del virus del Oropouche en Cuba

Las autoridades del Ministerio de la Salud Pública de Cabaiguán han hecho extensiva esta alerta epidemiológica relacionada con el virus Oropouche, e insisten en que la población acuda a las instituciones de salud ante cualquier síntoma

Este virus es transmitido por mosquitos y jejenes y presenta un período de incubación de cinco a siete días, con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, entre otros.

Por: Daimet Sanz Rodríguez

Una nueva alerta sanitaria llegó esta semana a la población cubana a través de autoridades del Ministerio de Salud Pública, representado por el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, relacionada con el virus de Oropouche.

La Organización Panamericana de la Salud ha emitido actualización epidemiológica sobre la presencia de la Fiebre del Oropouche en la Región de las Américas, y en lo que va de año se ha diagnosticado la enfermedad en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

En la comunicación del Ministerio de Salud Pública se informa sobre la presencia de este virus en dos áreas de salud de Santiago de Cuba, confirmadas en muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí.

Se trata de un virus transmitido por mosquitos y jejenes, el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un período de incubación de cinco a siete días, con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones vómitos y diarreas, y hasta la fecha no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

Aclara la nota informativa del MINSAP que “no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”. Las autoridades sanitarias de Cabaiguán han hecho extensiva esta alerta epidemiológica a las tres áreas de salud del municipio, e insisten en que la población acuda a las instituciones de salud en caso de presentar la sintomatología descrita para poder diagnosticar la enfermedad si fuera el caso.

Publicación Recomendada:

Tabacos de élite (+Audio)

Compartir: