viernes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Familias vulnerables, prioridad permanente en Yaguajay

De los 559 núcleos en situación de vulnerabilidad que posee el municipio de Yaguajay, 320 se protegen con una prestación monetaria temporal, la cual beneficia a cerca de 495 personas

En medio de las actuales limitaciones económicas que vive el país, la atención a las familias en situación de vulnerabilidad sigue siendo una prioridad para el Estado cubano.

Núcleos familiares desprovistos de ingresos económicos suficientes para el pago de los servicios básicos y la alimentación, donde sus integrantes no se encuentran aptos para trabajar por razones de edad o discapacidad y que, al mismo tiempo, no cuentan con familiares obligados en condición de prestar ayuda, encuentran apoyo en Yaguajay, gracias al quehacer de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social del territorio.

Farah María Álvarez Perdomo, jefa del Departamento de Prevención y Asistencia Social en ese territorio espirituano, explicó que hasta la fecha, de los 559 núcleos del municipio en situación de vulnerabilidad, 320 se protegen con una prestación monetaria temporal, la cual beneficia a cerca de 495 personas.

Señaló, además, que al resto de las familias se les entregan módulos de alimentos, productos de aseo, entre otros recursos. De igual forma, apuntó que una vez identificados los núcleos familiares urgidos de asistencia, se realiza un estudio socioeconómico para analizar las causas que desencadenan el estado de vulnerabilidad y, a partir de ahí, definir la prestación monetaria temporal que recibirán.

Álvarez Perdomo aclaró que dichas prestaciones son de carácter temporal, pues constituyen un apoyo hasta que las personas puedan cambiar su situación de vulnerabilidad y empoderarse económicamente en la medida de sus capacidades físicas y mentales.

También agregó que la detección de los casos y el seguimiento a cada uno de ellos se efectúa gracias a la labor de los trabajadores sociales en las circunscripciones, quienes cuentan con un ente coordinador en los 14 consejos populares del territorio.

“En estos momentos contamos con un trabajador social por circunscripción para garantizar un mejor conocimiento de los núcleos. De 93 trabajadores sociales, nos faltan 11. Eso no quiere decir que las circunscripciones que no están cubiertas queden desprotegidas, sino que son atendidas por los trabajadores sociales del Consejo Popular. Se atienden entre todos, y el máximo responsable es el ente coordinador que dirige, orienta y controla la labor de los trabajadores sociales”, destacó la propia fuente.

Asimismo, puntualizó que el municipio también les garantiza empleo a aquellas personas que están desvinculadas del estudio y el trabajo, en el empeño de que no dependan solo de las prestaciones que les brinda el Estado.

Publicación Recomendada:

Alertan sobre la presencia del virus del Oropouche en Cuba

Compartir: