martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Alexys aún se sienta sobre los hombros de Camilo

camilo

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Hurgando en la prensa villareña en días recientes, afloró un reportaje del periodista Chongo Leiva del periódico Vanguardia de fecha  25 de octubre de 1969 que recuerda diez años después, la presencia de Camilo Cienfuegos en Santa Lucía. Este reportaje da luz a algunos testimonios que aún perduran entre los pobladores.

Según cuenta la visita de Camilo Cienfuegos ocurrió en el mes de agosto del año 1959, cuando el legendario comandante llegó hasta el lugar a visitar unas tropas del Ejército Rebelde que se encontraban en las cercanías.

Pronto la noticia de su presencia se esparció por el caserío. Hombres y mujeres se volcaron a la calle, muchos acompañados de sus hijos, aunque algunos  niños también llegaron atraídos por la figura. Camilo entre estrechones de manos a diestra y siniestra, bromeaba  y saludaba, acompañado de su amplia sonrisa.

Entre los pequeños que acudieron hasta él se encontraban Alexis Sánchez Hernández, que tenía cuatro años y  Edelsida Ledesma Torres que tenía doce. Según el momento del reportaje ambos niños tenían 14 y 22 años respectivamente, pero permanecía fresco en su memoria el rostro del guerrillero, el calor de su abrazo y mucho más Alexis, que sintió el gesto paternal con que lo alzó sobre sus hombros y le colocó su sombrero. El tiempo había pasado, el niño, a la hora del reportaje era un joven de catorce años y estudiaba en la Secundaria Básica Flor del Campo en Banao. La joven, tenía 22 y se desempeñaba como maestra de tercer grado en la escuelita 26 de Julio del propio lugar.

Hoy el tiempo ha seguido su curso. Alexis vive en Santa Lucía y traspasa los sesenta años, pero aún guarda con orgullo la hermosa foto donde aparece en hombros de Camilo.

Impactos: 123

Compartir: