viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Cabaiguán rememoró este domingo el 64 aniversario del alzamiento de “La Llorona”

Durante los días comprendidos entre el 7 y el 12 de agosto, la tiranía y sus fuerzas, desarrolló la cacería. Eran miles de soldados contra un puñado de jóvenes mal armados. Después de la sorpresa en el propio valle de La Llorona, vino la dispersión del destacamento y la persecución

La Llorona

Por: Lillipsy Bello Cancio

Otra vez el “Monumento a los Mártires de “La LLorona” fue el escenario para rememorar la masacre de ocho jóvenes revolucionarios cabaiguanenses que en agosto de 1957 decidieron alzarse en contra de la tiranía imperante en el país y que fueron ultimados por fuerzas batistianas aquel 8 de agosto.

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID- 19 desde hace poco más de un año aquí, en la histórica plaza se reunió un pequeño grupo de hijos de este pedazo de Cuba para ratificar el compromiso de la joven generación de ser fiel al legado de los héroes que entregaron su vida a la causa de la Revolución.

Hugo Crespo Crespo, presidente de la Unión de Historiadores del territorio, ofreció una breve panorámica de lo acontecido en La Llorona aquel agosto de 1957 en el que 15 jóvenes decidieron alzar su voz contra las injusticias e intercambió con los presentes sobre la importancia de no olvidar el pasado y la construcción y consolidación de nuestras raíces para poder trazar con claridad el destino futuro.

“Tras sesenta y cuatro años del levantamiento de “La Llorona”, la memoria de los mártires recorre cada sitiería, cada escuela y cada comunidad, donde su accionar dejó inscripto su nombre y su ejemplo”. Señaló el historiador.

Visitas: 35

Compartir:
Salir de la versión móvil