lunes, mayo 20El Sonido de la Comunidad
Shadow

Aniversario 510 de Trinidad dignifica la vida cultural

Llega a los 510 años de fundada Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en enero próximo, con la conservación de su patrimonio inmaterial, derrotero que hoy mueve a sus habitantes en el centro sur de Cuba.

cultural

Para Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el empeño mayor es atesorar todas las tradiciones, las autóctonas desde la colonia hasta las que con el tiempo enriquecen la vida formativa.

En conversación con Prensa Latina reconoció la alta representación de las edificaciones de los siglos pasados, hermosos parajes, calles empedradas, boquetes y plazas de la tercera villa fundada por los españoles a orilla del pomposo río Guaurabo en 1514.

El resurgir de las haciendas en el Valle de los Ingenios –también con el titulo patrimonial de la Unesco- sus atalayas y obras tradicionales decoradas con pinturas y frescos de destacado artistas nativos y extranjeros es otros de los sueños a mostrar en los festejos, dijo.

Cuando se recorren las calles vestidas con piedras de ríos –algunos afirman que eran parte del lastre de los barcos- de la ciudad mejor conservada de América, te acercas a momentos de brillantez de la industria del azúcar y a la explotación de miles de esclavos traídos de África.

En ese recreo visual sobresalen ancianas y jóvenes agujeta en mano bordando manteles y prendas de vestir y para el hogar, parte de la cultura popular, como la alfarería, mientras se escuchan toques de cabildos o los acordes de una guitarra.

Para los especialistas defender las riquezas de antaño es una tradición heredada de los ancestros y convertida en fortuna del museo a cielo abierto que es actualmente La Trinidad de Cuba.

La presidenta del gobierno, rememoró el anunciado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro (1926-2016), quien afirmaba que la cultura era el escudo y la espada de la nación, por ello, aseguró, las tradiciones resultan un baluarte para defender la Patria.

Cuando se cumplan los 510 años de la villa estamos iniciando un nuevo ciclo de trabajo, de acciones para seguir elevando la calidad de vida de la población sin dejar de fortalecer el aprendizaje de la historia local y hacer que la conservación de Trinidad sea una contante año por año.

Como preámbulo a los festejos centrales se realizará del 8 al 10 de diciembre, un festival dedicado a una de las bebidas más auténticas de Cuba, la Canchánchara, y también se celebrará el aniversario 35 de la inclusión de la tercera villa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Durante la celebración se buscará establecer un Record Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del mundo, al utilizarse un gigantesco recipiente de barro confeccionado por la familia Santander, maestros artesanos.

Durante estos días se realizarán además actividades artísticas, encuentros de artesanos, exposiciones y reconocimiento a personalidades de la cultura y las artes plásticas, entre otros.

En el programa están previstos los conciertos de Waldo Mendoza y Haila María Mompie y su Grupo, de Alex Duval e Issac Delgado & Orquesta, y de Maykel Blanco y Salsa Mayor. (Tomado de: PL)

Publicación Recomendada:

Priorizan en Cabaiguán estudio de la historia

Visitas: 34

Compartir: