jueves, agosto 11El Sonido de la Comunidad
Shadow

Aplicación del Heberprot-P mejora calidad de vida de cabaiguanenses con úlceras de pie diabético

1 pie diabetico

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

A casi una treintena de cabaiguanenses se le ha aplicado el Heberprot-P de enero a la actualidad, fármaco eficaz en el tratamiento a las úlceras de pie diabético y aunque a diferencia de etapas precedentes resulta inferior el índice de beneficiados con el medicamento, la disminución en el nivel de amputaciones ofrece luz a un servicio activo desde hace 14 años y estable hasta en tiempos de pandemia.

“Un promedio de 20 aquejados con esta lesión nos visitan tres veces a la semana y específicamente a cuatro se les suministra la alternativa terapéutica”, precisa Irsa Miriam Hernández Alonso, enfermera especializada en la consulta de atención integrada al paciente con úlcera de pie diabético perteneciente al policlínico tipo II del municipio.

La sanitaria añadió que la asistencia se utiliza en demás procederes de angiología como las úlceras varicosas, no indicada para dichos casos, pero contribuye a evitar sepsis en la herida y alivia el sistema circulatorio.

El Heberprot-P, de factura cubana y único en el mundo, demuestra su efectividad en la cicatrización de lesiones en los miembros inferiores al sumar otro éxito cuando ha posibilitado reducir la cifra de cabaiguanenses remitidos para estadía hospitalaria.

“La gangrena que en ocasiones abarca casi todo el pie hemos logrado combatirla con la rehabilitación, al administrarse 24 dosis en un período de tres a seis semanas. Valoramos hasta obtener la granulación y el cierre total de la úlcera y así la persona puede llevar su vida con normalidad, sin obviar algunas limitaciones”, dijo Hernández Alonso.

El medicamento llegó como bálsamo y se extiende a varias áreas de salud del territorio para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, quienes convidan a la prevención de la enfermedad que tiene marcada su fecha en el calendario al celebrarse cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.

Impactos: 50

Compartir: